¿Qué tal adecuar baños públicos para perros en Medellín?

  • Esta es la propuesta de Paulina Aguinaga, candidata a la Alcaldía de Medellín, iniciativa que hace parte de un paquete de soluciones que presenta con el fin de disminuir los crecientes problemas de convivencia en la ciudad por la tenencia de animales de compañía.

Medellín se ha caracterizado por ser una ciudad animalista. Según cifras del DANE, 67% de los hogares en Colombia tiene al menos un animal y Medellín se encuentra en el top 3 de ciudades con el mayor número de animales de compañía, principalmente perros y gatos.

De acuerdo con Paulina Aguinaga

A pesar de que la ciudad ha sido pionera en las estrategias de protección y bienestar animal, como con la esterilización gratuita, vacunación, instalación de microchips para perros y gatos y el Centro de Bienestar Animal La Perla, cada vez son más frecuentes los conflictos originados por la tenencia de animales, por el ruido, los malos olores, el no uso del bozal y el collar, el abandono, y en general el maltrato animal.

Paulina Aguinaga, candidata a la Alcaldía de Medellín:

La candidata afirma que no en pocas oportunidades estos conflictos escalan a la violencia verbal e incluso hasta la violencia física. “Parte del problema radica en la poca cultura ciudadana que tenemos al respecto, a la escasez de zonas verdes y esto no distingue estrato social. Cada vez es más frecuente ver que los antejardines de casas y edificios sean llamados ‘campos minados’ por los excrementos de los peludos”, sostiene Aguinaga.

Es por esto que Paulina Aguinaga propone implementar la adecuación de baños públicos para perros. “Sí, así suene descabellado, les cuento que esta estrategia ha sido muy exitosa en otros países como Portugal”, explica la candidata. Además, propone realizar campañas de sensibilización y de educación respecto a los costos y al cuidado que implica tener un animal de compañía; hacer convenios con las universidades y los centros veterinarios barriales para que los animales de compañía de las familias de estratos 1, 2 y 3 que tengan dificultades económicas puedan ser atendidos cuando se enfermen o cuando tengan una emergencia, y con esto disminuir la tasa de abandono de animales que existe hoy en la ciudad.

Finalmente, la candidata Aguinaga hace un llamado a la Subsecretaría de Bienestar Animal sobre la necesidad de fortalecer los programas que durante años han sido exitosos en la ciudad y que se han descuidado en los últimos meses.

Paulina Aguinaga