Federico “Fico” Gutiérrez gana la Alcaldía de Medellín.

  • El nuevo alcalde de Medellín le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “No es momento de más odio”

Luego de arrasar en las elecciones regionales, Federico Gutiérrez quedó elegido el nuevo alcalde de Medellín; obtuvo 689.519 votos, que representan el 73,36%.

Fico en su discurso posterior a su victoria:

Hoy quien fue derrotado fue el odio, la corrupción y el populismo. Y juntos logramos derrotarlos, pero ahora lo importante es cómo vamos a construir confianza”.

El nuevo alcalde de la capital antioqueña agradeció a sus votantes, que le dieron un “triunfo” a la “ciudad”. Aseguró que, con su gestión, se recuperará la cultura ciudadana, trabajando por los valores y cuidando a los jóvenes, madres cabeza de familia y generadores de empleo. “Este no es un momento de tibiezas, este es un momento de tomar decisiones”, dijo.

Diferentes personas estuvieron incluidas en su mensaje de agradecimiento: a su familia, a su equipo de campaña y al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a su partido político Centro Democrático, a los que señaló de “tener muy claro” el propósito de “trabajar por la ciudad”.

Asimismo, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro:

Presidente Petro, el país ha hablado y el país ha decidido, y ahora sí hay un verdadero cambio. No es momento de más odio y divisiones, sino de convocar a todos los sectores necesarios para darle un nuevo “rumbo al país. Vamos a gobernar a Colombia desde las regiones”.

Añadió:

“Esperamos que el presidente Petro haya entendido el significado de lo que ha ocurrido hoy”.

Luego, felicitó a quienes también salieron vencedores en la contienda electoral: a Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá; a Alejandro Eder, nuevo alcalde de Cali; a Jaime Andrés Beltrán, nuevo alcalde de Bucaramanga. En sus menciones también incluyó a la iglesia católica, y al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, a quien resaltó por defender la Constitución Política, la ley y la democracia.

La procuradora Margarita Cabello, el contralor Carlos Mario Zuluaga, al defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, y a las altas cortes. Aseguró que, gracias a su trabajo, fue posible llevar a cabo una elecciones regionales “en términos democráticos” en las que fue posible que los colombianos y colombianas votaran libremente. “Entre muchas otras razonas, la democracia nos permite corregir errores, como lo corrigió hoy en Medellín y como lo corregirá en Colombia en 2026″, aseguró.

En su gestión, según explicó, buscará que los jóvenes que en algún momento han dejado su formación para que regresen. “Los vamos a educar con pertinencia”. Con respecto a las madres cabeza de familia, aseguró que se enfocará en brindarles acompañamiento económico y cuidado, mientras que sobre la población Lgbt, dijo que tiene “todo su respeto”, y que tanto en la ciudad como en Colombia nadie puede ser víctima de discriminación. “A partir del 1 de enero seré el alcalde de todos los medellinenses”.

Gutiérrez afirmó que buscará brindar oportunidades laborales a los ciudadanos y pidió a los trabajadores de EPM “aguantar” porque solo “faltan dos meses” para que llegue a encabezar la Alcaldía de Medellín. “A partir de hoy cesa la horrible noche”.

A los medios de comunicación les dijo que garantizará la libertad de prensa y que respeta su trabajo informando de manera imparcial a los colombianos. “Medellín, a partir de hoy empezamos de nuevo a mirarnos a los ojos”, añadió.

Aseguró entonces que, desde que dé inicio a su gestión, trabajará por los valores ciudadanos, por la transparencia y por resolver las problemáticas de la ciudad. “A partir de hoy, la esperanza venció al miedo”.

infobae.com