Paulina Aguinaga: Mal parqueo, otro mal que agrava el caos vial

La aspirante a la Alcaldía de Medellín Paulina Aguinaga expone la situación de mal parqueo en la ciudad. Primero, dice, hay que reconocer que en las últimas décadas siempre ha existido un creciente déficit de parqueaderos en Medellín, que el parque automotor se ha triplicado en los últimos 17 años, y que nadie tenía en sus cálculos que por Medellín llegarían a movilizarse diariamente cerca de dos millones de vehículos.

Paulina Aguinaga:

“En 2022, en Medellín se aplicaron más de 11 mil multas por estacionar vehículos en sitios prohibidos, pero hay que anotar que esta cifra es insignificante frente a la magnitud del problema”.

Erróneamente, según Aguinaga, se ha pensado que el déficit de parqueaderos es únicamente de los barrios de estratos altos, pero la realidad ha mostrado que ese problema es aún más latente en los barrios de estratos bajos, que fueron construidos sin esta infraestructura y en los cuales también hay un desbordado crecimiento del parque automotor. “El problema es de tal magnitud que, hasta el interior de las viviendas, la sala y el comedor, en no pocos casos, se convierten en parqueadero de motos”, sustenta la aspirante a la Alcaldía.

Irregularidades como la invasión vehicular del espacio público, aceras, vías peatonales, ciclovías, accesos a edificios, recogida de pasajeros en zonas prohibidas, talleres y lavaderos en las vías, abuso con las tarifas y el control del parqueo por ilegales, son una manifestación del problema de parqueo a solucionar.

La candidata sustenta que los operativos, los cepos, las fotomultas, el aumento de los agentes de tránsito y demás medidas sancionatorias, son una parte, pero no la verdadera solución estructural al mal paqueo, que tanto afecta la movilidad, la calidad de vida y la convivencia.

Ante esta situación, Paulina Aguinaga plantea que:

“Por Medellín, debemos implementar soluciones estructurales que incentiven la construcción de parqueaderos otorgando nuevamente el incentivo tributario que se venció el año pasado, solucionado el problema del déficit de agentes de tránsito, ampliando las zonas de estacionamiento regulado, implementando campañas de cultura ciudadana y exigiendo en las licencias de construcción un número adecuado de parqueaderos”.

Nubia Stella Hoyos