Hidroituango, un año de hitos técnicos.

  • EPM cuenta con 10 centrales mayores. De estas nueve son hidráulicas: Guadalupe III, Guadalupe IV, Troneras, Guatapé, Playas, Tasajera, Porce II, Porce III e Hidroituango. La décima es La Sierra, que es termoeléctrica.

Hidroituango, su central más reciente, genera desde el 1 de diciembre de 2022 con sus dos primeras unidades. Las unidades 1 y 2 aportan cerca de 14 gigavatio-hora por día al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la misma producción de una central como Guatapé. Esta producción atiende aproximadamente el 6 % de la demanda del país.

A continuación, los hitos técnicos logrados en 2023 en Hidroituango para hacer realidad la próxima operación de las unidades 3 y 4 de generación:

Febrero

Las unidades 1 y 2 de generación cumplieron las primeras mil horas de funcionamiento. Para hacer efectiva la garantía del fabricante, se les realizó el mantenimiento técnico requerido por parte de EPM.

Marzo, abril y mayo

El equipo técnico avanzó en el montaje y armado de las piezas del conjunto turbina-generador de las nuevas unidades 3 y 4.

8 de mayo

Se instaló el rotor de la unidad 3 de generación. Esta pieza, de 510 toneladas, es la más pesada del conjunto turbina-generador.

9 de junio

La Central Hidroituango llega a las 4 mil horas de operación, con sus dos primeras unidades de generación. Por tal motivo y de forma secuencial se les efectúa el mantenimiento respectivo en cumplimiento del plan integrado de mantenimiento de la matriz energética del país.

27 de junio

A bordo de un avión Antonov, uno de los más grandes del mundo, arribó a Colombia el primer mamparo o compuerta hidromecánica correspondiente a la unidad 3, para avanzar en los trabajos subacuáticos. Con estas labores se adecuó la zona desde donde se capta el agua del embalse para llevarla a la casa de máquinas y generar energía.

29 de junio

Se montó el rotor de la unidad 4 de generación. El rotor es una de las piezas más importantes de una turbina, porque entre el rotor y el estator es donde se genera la energía.

19 de junio

Abordo del avión Antonov llegó el segundo mamparo hidromecánico, que fue instalado en la captación número 4, a 60 metros de profundidad del embalse.

Septiembre a noviembre

Se ultimaron los detalles en el montaje de piezas electromecánicas de las unidades 3 y 4, en los componentes hidráulicos y en la instalación del cableado y los tableros de control para el inicio de las pruebas.

Trabajos subacuáticos con la instalación de los mamparos hidromecánicos.

El 23 de septiembre se logró la demolición del tapón de concreto de la conducción tres.

El 8 de octubre se demolió el tapón de concreto de la conducción cuatro.

El 13 y 18 de octubre, buzos inmersos a 60 metros de profundidad del embalse, desmontaron los mamparos o compuertas hidromecánicas de 80 toneladas de peso cada una que se tenían instaladas en las captaciones. Estos equipos cumplieron a cabalidad su propósito que era impedir el paso del agua desde el embalse hasta la conducción.

Tras el éxito de los trabajos subacuáticos, se llenó la conducción de agua.

Arrancaron los primeros movimientos manuales de las máquinas y las diferentes pruebas (Tipo A, B, C y D). Finalmente, las unidades 3 y 4 llegan a su máxima tensión y voltaje. Ambas unidades se encuentran disponibles y a la espera que XM (Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia) apruebe los reportes elaborados después de las pruebas realizadas para declarar las máquinas oficialmente en operación comercial.

EPM