El alcalde Federico Gutiérrez radicó ante el Concejo el Plan deDesarrollo Distrital Medellín Te Quiere

  • Más de 20.000 ciudadanos participaron en su construcción.
  • Este plan contempla una inversión de $40 billones, la más alta en la historia del Distrito.
  • Por primera vez en un plan de desarrollo para Medellín se recurre a la figura de regalías como mecanismo de financiación adicional.

El Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere se basa en los principios de confianza, transparencia y cultura ciudadana. Su estructura tiene 5 pilares, 22 componentes, 111 programas y 25 proyectos estratégicos, y alcanzará una inversión de $40 billones.

Su fase de creación colectiva y enfoque participativo arrancó el pasado 9 de febrero. A partir de esa fecha se desarrollaron 21 encuentros territoriales en todas las comunas y corregimientos, así como 11 mesas sectoriales y gremiales en las que se recogieron más de 1.500 propuestas e ideas formuladas por más de 20.000 personas.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín:

“Recibimos la ciudad con un retroceso en términos de calidad de vida, en términos de pobreza, de 10 años. No solo fue la pandemia del covid, sino la pandemia de la corrupción y del derroche la que hizo que Medellín cayera en todos los indicadores sociales. Ahora el reto no es solo recuperarlos sino llevarlos a otro nivel. Por ejemplo, la cifra más alta en inversión la tendrá el sector educación porque estamos convencidos que con buena educación, calidad y pertinencia superamos la pobreza. La inversión en estos cuatro años en educación será superior a los $6.7 billones”.

Cada pilar del plan Medellín Te Quiere tiene componentes clave que reflejan el compromiso con el bienestar social, la igualdad de oportunidades, la confianza institucional, la infraestructura y el desarrollo sostenible.

Dentro del pilar número 1 -Bienestar social y económico-, se destaca Buen Comienzo 365 con el que se ampliarán los tiempos de atención, se fortalecerán las condiciones nutricionales y se brindará acompañamiento pedagógico todos los días del año; también está incluido apoyar el acceso a la educación superior de al menos 2.600 estudiantes, garantizar la continuidad de 5.300 alumnos con los
fondos Sapiencia y llegar a 108.000 beneficiados con Matrícula Cero.

El plan contempla la creación del Distrito Cinema y el programa Inglés como Segunda Lengua y mejorar las condiciones de todos los escenarios deportivos de la ciudad.

Precisó el alcade Gutiérrez Zuluaga:

“Vamos a volver a unir a toda la ciudad con una apuesta muy fuerte en temas sociales. Inversiones históricas para recuperar la infraestructura educativa que será superior a $1 billón. La ciudad cuenta con 1.030 escenarios deportivos, 700 están en pésimas condiciones. Los vamos a arreglar todos con una inversión superior a los $450.000 millones. Nuestra gente merece lo mejor”.

La agenda social comprende el pilar número 2 de esta hoja de ruta. Entre sus componentes está la Alianza Cero Hambre, con la cual se sumarán esfuerzos con el sector privado y organizaciones sociales para incidir en la inseguridad alimentaria severa de más de 99.000 familias del Distrito.

La meta del Programa de Alimentación Escolar es llegar a 268.000 estudiantes con paquetes y bono alimentario; además se implementarán las rutas de atención en salud, priorizando al público materno perinatal, salud mental y pediatría.

Con Medellín Te Quiere Saludable, la administración propone que las personas mayores accedan a 21 Centros Vida Gerontológicos, igualmente se dará acompañamiento a 60.900 niñas, niños y adolescentes en sus barrios.

El tercer pilar del plan está inspirado en los principios de confianza y transparencia y tiene como componentes la seguridad integral para el desarrollo social, con programas como Atención Integral a Jóvenes en Riesgo, Cultura del Fútbol y Espacio Público para la Convivencia Ciudadana.

Además está la alianza universidad-empresa-Estado, con la que el Distrito espera trabajar de forma conjunta con estos sectores de la sociedad; la confianza y la transparencia administrativa; la prospectiva de ciudad basada en el aprovechamiento de datos, la analítica y la gestión del conocimiento; y el
programa Construye Bien, con el que se busca fortalecer el modelo de ocupación del territorio el cual está determinado en el Plan de Ordenamiento Territorial.


El pilar número 4 es sobre infraestructura y desarrollo. Sus componentes comprenden proyectos como Parques del Río Norte, Metro de La 80, Plan Vial Rural, Cable Palmitas, Carabobo Norte y los intercambios viales del Metro de la 80; la implementación de 15.000 mejoramientos de vivienda y 4.000 subsidios para vivienda nueva; la ampliación de la capacidad del transporte público masivo con 13 trenes nuevos para el Sistema Metro; la automatización de algunos acueductos veredales; y de la mano de EPM, el programa Unidos por el Agua que busca beneficiar a 50.000 hogares.

Finalmente, el pilar número 5 se refiere a sostenibilidad ambiental, que propone el programa Más Monitoreo Más Vida para fortalecer sistemas de alertas tempranas, acompañándolas de una gestión social del riesgo en el territorio; y el fortalecimiento del cuerpo de bomberos.

Por primera vez en un plan de desarrollo para Medellín se recurre a la figura de regalías como mecanismo de financiación adicional, con el objetivo de impulsar proyectos orientados a fortalecer las zonas rurales, poblaciones étnicas y a las mujeres.

El Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 comienza su discusión en el Concejo, que tendrá un mes para su análisis y aprobación.

medellin.gov.co