-Según el Índice de Competitividad Turística Regional -ICTRC, Medellín se ubica en ese puesto en el ranking entre las ciudades capitales.

-La medición de 2020 se realizó para 32 departamentos incluyendo el Distrito Capital, 23 ciudades capitales y 103 municipios con vocación turística.

En los últimos dos años, Medellín pasó de una calificación de 6,57 a 7,13 puntos en el Índice de Competitividad Turística Regional. Ocupa el segundo lugar entre las ciudades capitales del país luego de Bogotá. En tercero y cuarto puesto se ubican Cartagena y Cali, respectivamente. 

La medición de 2020 se realizó para 32 departamentos incluyendo el Distrito Capital, 23 ciudades capitales y 103 municipios con vocación turística. En el segmento de ciudades capitales, se resaltó la labor y compromiso de la Alcaldía de Medellín para potenciar el desarrollo turístico, con altos niveles de competitividad y enfoque de sostenibilidad. 

105 indicadores relacionados con la competitividad turística son evaluados por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia -CPTUR, una iniciativa de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO y la Fundación Universitaria Cafam – UNICAFAM, la cual mide los criterios y ubica a los departamentos, ciudades capitales y municipios en un ranking según su desempeño. 

Sandra Howard Taylor, directora ejecutiva del Bureau de Medellín y Antioquia:

“El nivel de exigencia del turista cada vez es más alto. Hoy el mundo enfrenta un turismo que busca experiencias más conectadas con la naturaleza, mayor aporte a la comunidad, con más impacto social y una infraestructura mejor preparada. Es un orgullo saber que estamos enfocando los esfuerzos de manera adecuada para ser más competitivos y ofrecerle al turista una experiencia memorable”.

medellin.gov.co