• ​Desde el 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los Acuerdos aprobados en la Junta Metropolitana llevada a cabo el 4 de diciembre de 2020.
  • Bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un transporte público con mayores beneficios para sus habitantes
  • El acuerdo para el aumento es el resultado de una propuesta socializada y concertada en el Consejo Metropolitano de Transporte constituido por los 10 secretarios de Movilidad de los 10 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El perfil estudiantil conservará la misma tarifa que se tiene desde el año 2019 es decir, 1.090 pesos, con lo que se beneficiarán más de 37.500 estudiantes.
  • La implementación se realizará y evaluará bajo la supervisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Movilidad.

Incremento en las tarifas de transporte público

A partir del 1 de enero de 2021, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo con radio de acción metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos aprobados el 4 de diciembre por la Junta Metropolitana, conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

100 pesos en las rutas de transporte público colectivo

En la reunión de la Junta, los mandatarios determinaron que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 75 pesos, de 50 pesos en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano.

Equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.

Tarifas para el 2021

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2021, teniendo en cuenta un incremento en el SITVA, de 3,2% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 3,6% y en rutas metropolitanas: en promedio 4,2% (varía según la ruta):

Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 1 – 2 –– 4 – 5 – 7 – 8 – 9, en los modos metro, tranvía y cables:

Perfil de usuarioDescripciónValor / viaje
FrecuenteUsuarios que utilizan Sistema con regularidad y no cumplen con los requisitos establecidos en los demás perfiles. Estos usuarios se personalizan suministrando la información para acceder a un beneficio económico sobre la tarifa.2.430
Al portadorUsuarios que utilizan el Sistema con regularidad y no desean personalizarse.2.750
EventualUsuarios que utilizan el Sistema esporádicamente y no desean personalizarse.2.750
IntegradoUsuarios que utilizan el componente Metro y también hacen uso de las rutas integradas que tienen convenio de integración tarifaria con la ETMVA1.425
Persona con discapacidadPersonas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal.1.850
EstudiantilEstudiantes que ingresan al programa “tiquete estudiantil» del Valle de Aburrá1.090
Adulto MayorPersonas mayores de sesenta (60) años2.300

Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 3 – 6, en los modos metro, tranvía, Metroplús, cable y servicios alimentadores:

cuadro-transporte1.png

Tarifas al usuario de las rutas de transporte público colectivo integrado a Metro y Metrocable:

cuadro-transporte2.png

Tarifas para el transporte público colectivo metropolitano:

cuadro-transporte3.pngcuadro-transporte-4.png

metropol.gov.co