La Policía deberá ofrecer excusas públicas a la ciudadana, que fue agredida el pasado sábado 26 de julio en instalaciones del transporte público de la capital antioqueña.

Emma Hidalgo, con la ayuda de abogados de la Personería de Medellín, interpuso la tutela en la que aseguró que los ataques se produjeron por su identidad de género.

El Juzgado Once Civil Municipal de Medellín falló a favor de Emma Hidalgo García. Mujer que denunció ser agredida por su identidad de género trans, señalando que la Policía Metropolitana y el Metro de Medellín, vulneró sus derechos fundamentales. Dado que fue retitarada forzosamente de la estación San Antonio del Metro.

Según la sentencia

“El juez ordenó a la Policía Metropolitana pedir disculpas públicas a Emma Hidalgo García, “por la discriminación” de la que fue víctima por miembros de esta institución”,

Además, el togado señaló que el metro de Medellín deberá rectificar el comunicado publicado en Twitter. El 26 de julio de 2020 fue publicado el tweet, al igual que el video institucional. Ambos, protagonizados por su líder de gestión social Adriana María Sánchez.

Una victoria de todas las mujeres

Ante el fallo de la tutela a su favor, Hidalgo manifestó en sus redes sociales que esta es una victoria de todas las mujeres. Además agregó, que tanto la Policía como el sistema de transporte deberán retractarse de acusarla de estar borracha y drogada a la hora de entrar al servicio. También indicó que deberán hacer especial énfasis en que ella es una mujer y no un hombre.

Según el fallo

El Metro de Medellín deberá reafirmar su obligación legal y constitucional de rechazar y repeler cualquier acto de discriminación por razón de género, sexo, raza o condición social.

William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín:

“en este caso se pudo verificar la vulneración de derechos y la estigmatización a esta mujer por su orientación sexual. Es por eso que nos complace que el fallo sea positivo y se le restablezcan los derechos a Emma Hidalgo García”.

Declaraciones de la Policía Metropolitana

En voz del coronel Iván Santamaría, compartió un video en el que afirmó: “ante las declaraciones dadas en medios de comunicación, donde se usó el término persona, este se refería a su condición como mujer”.

infobae.com