– La Administración Municipal destacó a las IPS de la ciudad por sus aportes al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud durante la crisis sanitaria.

– El fortalecimiento de la capacidad instalada, las acciones enfocadas al cuidado del personal de salud y la implementación de soluciones digitales para optimizar procesos, son algunas de las categorías.

En un año de desafíos para el sector de la salud, las 21 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de tercer y cuarto nivel pusieron al servicio de la ciudad su infraestructura, su músculo financiero y todo su talento humano para que la atención no se afectara en medio de la contingencia.

Es por esto que la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Salud,  lideró el evento Medellín Me Cuida: un reconocimiento a las experiencias exitosas que cuidan la salud durante la pandemia, en el cual se exaltaron las acciones de las IPS con el fin de fortalecerlas y así mejorar la atención y la prestación de los servicios.

El alcalde, Daniel Quintero Calle, destacó la labor de los doctores, especialistas, enfermeros y todo el personal de la salud, haciendo un especial reconocimiento de lo hecho por quienes entregaron su vida mientras luchaban por salvar la vida de otras personas durante la pandemia.

Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín:

“Nunca la humanidad había enfrentado un reto tan grande que ocurriera a tal velocidad y que pusiera en riesgo el futuro y la supervivencia. Muchos dejaron a sus familias tratando de proteger a otras familias. Hicieron un acto heroico que hoy reconoce Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo. El personal de la salud en cada esquina del mundo demostró de lo que están hechos”.  

Uno de los momentos centrales fue el reconocimiento a las familias de los profesionales fallecidos durante la pandemia. El emotivo homenaje en cabeza del Alcalde, resaltó la fortaleza de las familias de las auxiliares de enfermería Deicy Johana Gómez López y Olga Cecilia Uribe Villegas. También de los médicos Jesús Mauricio Gil Sánchez y Andrés Felipe Gaviria Vargas. Estas personas, lo dieron  todo para salvar vidas en medio de la contingencia.

El reconocimiento contó con un total de seis categorías:
– Brindando servicios con amor.
– Prácticas seguras para pacientes seguros.
– El poder del conocimiento al servicio de la vida.
– Cuidando a los que nos cuidan.
– La tecnología al servicio de la pandemia.
– La pandemia: un desafío para ser mejores.

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud:

“El compromiso de ustedes ha sido fundamental, las 24 horas del día y siete días a la semana. Este es un muy buen momento para agradecerles y para reconocerlos. Sabemos que la pandemia ha dejado efectos sociales y económicos, pero la red ha estado al nivel y ha dado la respuesta que esperábamos”. 

El galardón busca incentivar el desarrollo de buenas prácticas relacionadas con el manejo de la pandemia, la consolidación y sistematización de éstas. Además, mediante una publicación que facilitará el aprendizaje entendiendo su proceso, los factores que han intervenido y las razones que determinaron su desarrollo. Todo ello propiciará la creación de nuevos aprendizajes y la posibilidad de replicarlos.

Coronavirus en la ciudad
Con un nivel de seroprevalencia del 27 % y la letalidad más baja de las principales ciudades capitales del país, con un 1.8 %, el estado de la pandemia en Medellín refleja la efectividad de las medidas ejecutadas en las etapas de preparación, contención y mitigación del virus.

Esto es una prueba de la capacidad de atención y respuesta de las entidades,  la calidad humana que hay detrás de las instituciones y el trabajo mancomunado entre la Administración Municipal, la red hospitalaria pública y privada, el Gobierno Nacional, el departamento, las agremiaciones de especialistas y profesionales de la salud, y demás actores estratégicos del sector.

La Alcaldía de Medellín invita a no bajar la guardia, sobre todo en estas festividades en donde los encuentros familiares se hacen más frecuentes y las aglomeraciones aumentan. El coronavirus no se ha ido, sus efectos en la salud son bien conocidos y estos espacios son propicios para su propagación.

medellin.gov.co