– En 2020, la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín ha atendido alrededor de 5.000 casos relacionados con esta problemática.

 – La mayoría de los casos durante este año se han presentado en la comunas 10 – La Candelaria y 4 – Aranjuez.

La Alcaldía de Medellín se unió ayer a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha por la Prevención del Abuso Infantil. Una apuesta internacional liderada por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer que busca dignificar la vida de niñas, niños y adolescentes y evitar toda forma de maltrato en su contra.

Casos atendidos durante este 2020

Durante 2020, a través de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, han sido atendidos 145 casos de restablecimiento de derechos por presunto maltrato asociado a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, siendo las mujeres las más afectadas con el 85 % de ellos.

Asimismo, se han atendido 4.507 niñas, niños y adolescentes en riesgo o víctimas de vulneraciones a sus derechos, a través de programas como: Atención en Territorio, Acompañamiento y Seguimiento Familiar, Red de Hogares de Paso y Centro de Diagnóstico y Derivación.

Adicionalmente, entre enero y octubre de este año, la Unidad de Niñez atendió 355 hechos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes. De todos ellos la mayoría se presentaron en las comunas 10 – La Candelaria y 4 – Aranjuez, con 62 y 48 situaciones, respectivamente.

Todo ello comprende actividades pedagógicas, acompañamiento psicosocial a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, además de acercamiento de oportunidades y sensibilización.

Programa: Entorno Escolar Protector

Con el programa Entorno Escolar Protector de la Secretaría de Educación, se implementan estrategias para promover el buen trato entre las familias. Campañas en estilos de crianza, acuerdos y rutinas, y la realización de 5.738 retos que armonizan el ambiente en los hogares.

Guías pedagógicas

Este año, se han entregado 1.606 guías pedagógicas a docentes y directivos docentes para promover en los estudiantes la consolidación de su proyecto de vida desde la sana convivencia. A la par, se forma, asesora y asiste técnicamente a los Comité Escolares de Convivencia para que el colegio sea un espacio seguro.

La Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos cuenta con 21 Centros Integrales de Familia en donde hay profesionales psicosociales que dan atención, orientación y acompañamiento a los hogares sobre aspectos como pautas de crianza positivas, relaciones entre los integrantes de la familia y dinámicas de convivencia.

Invitación de la Alcaldía

La Alcaldía de Medellín reitera su invitación a los ciudadanos a denunciar en la línea 123 Social cualquier caso confirmado o sospechoso de abuso infantil. El servicio funciona las 24 horas del día. También están: la línea 141 del ICBF, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía General de la Nación y las Comisarías de Familia de cada comuna. 

Código de la Infancia y la Adolescencia

Según el Código de la Infancia y la Adolescencia, el maltrato infantil es “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación, y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona”. 

medellin.gov.co