–  El aislamiento, las dificultades económicas, el estrés, el duelo y el miedo, son algunos de los problemas más frecuentes en el contexto de la pandemia.
 
– Profesionales en salud mental en el territorio, la Línea Amiga Saludable y los Escuchaderos, son algunos de los servicios ofrecidos a los ciudadanos por la Administración Municipal.
 
– Escuchar atentamente, identificar las señales de alerta y consultar oportunamente los servicios en salud mental, son algunas de las principales indicaciones.

A medida que avanza la pandemia y aumenta el número de casos, complicaciones y fallecimientos por COVID-19, se ha identificado una mayor afectación en la salud mental de los ciudadanos. 

La Organización Mundial de la Salud dice:

“la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad”.

En este contexto, la Administración Municipal entrega recomendaciones y orienta a la ciudadanía para afrontar estos desafíos haciendo un llamado para fortalecer las redes de apoyo familiares y comunitarias. 

Escuchar, estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de las personas, brindar ayuda oportuna y fortalecer los factores protectores, puede salvar vidas y prevenir trastornos como la depresión, la bipolaridad, la conducta suicida, entre otros.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública:

“Desde hace algunos meses tenemos activos nuestros canales de atención de salud mental. Está la Línea Amiga Saludable 4444448, adicionalmente tenemos profesionales expertos en salud mental, en ayudarnos con estas situaciones y problemáticas en las comunas priorizadas. En marzo estaremos en todas las comunas de Medellín”.

Otros aspectos importantes son la práctica de actividad física, los ejercicios de relajación y respiración, la lectura y las actividades manuales, así como la reducción de la exposición a las noticias negativas o los rumores en redes sociales. 

52 mil fallecidos

A la fecha, la pandemia en el país ha dejado un saldo de 52 mil fallecidos y a sus familias enfrentando el impacto del duelo. Frente a este tema, la Asociación Americana de Psicología indica que no todos reaccionan igual ante la muerte de un ser querido. Por eso, hablar con personas cercanas, aceptar los sentimientos como parte del proceso y continuar cuidando de la salud son aspectos fundamentales. La Asociación explica que si se siente abrumado por la ansiedad, si hay presencia de sentimientos de culpa o emociones que no puede superar, es importante considerar hablar con profesionales en salud mental.

Héctor Mauricio Mazo Álvarez, psicólogo, docente, doctor en Filosofía y miembro del Comité de Bioética de la ciudad:

“la muerte tenemos que humanizarla, tenemos que tratarla al interior de nuestras casas y familias. Debemos tener presente que la muerte es un límite natural de la existencia y que no hay una edad determinada para morir. El acompañamiento que le podamos brindar a nuestros pacientes y familias es necesario”.

Política Pública de Salud Mental

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, fortalece la Política Pública de Salud Mental. Una iniciativa que plantea acciones integrales para abordar de manera más efectiva, problemáticas relacionadas con enfermedades, trastornos mentales y adicciones. Además, fomenta la adopción de estilos de vida saludable, como factores protectores para evitar el estrés y los problemas de salud mental.

Medellín Me Cuida Salud

Como parte de estas acciones, se destaca el programa Medellín Me Cuida Salud que lleva profesionales en psicología a siete comunas y todos los corregimientos de la ciudad, reportando 49.473 atenciones individuales de salud mental en 2020. 

Línea Amiga Saludable 4444448

Otra iniciativa importante, que cumple 22 años de trayectoria, es la Línea Amiga Saludable 4444448. Un servicio telefónico que funciona las 24 horas y ofrece orientación psicológica gratuita. Temas como conductas suicidas, maltrato, violencia, depresión y uso indebido de sustancias psicoactivas. Para 2020, los profesionales de este programa atendieron más de 58.650 llamadas.

Escuchaderos

Durante la pandemia también surgieron los Escuchaderos con orientación psicológica gratuita. Una estrategia innovadora que benefició entre septiembre y diciembre de 2020 a 1.242 personas. Todo ello, gracias a un trabajo conjunto entre la Administración Municipal, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Actualmente, con una alianza adicional de Comfama, están habilitados los Escuchaderos de las estaciones de Metro San Antonio y Niquía. Éstos, han atendido 237  personas durante este año.

medellin.gov.co