El café es una de las bebidas más consumidas en cualquier parte del planeta. Hay a mucha gente a la que le encanta su sabor. Pero independientemente de esto, los granos de café contienen una sustancia llamada cafeína que hacen que esta bebida sea tan valorada. Porque tiene un efecto energizante que la mayoría de las personas utilizan para despertarse por las mañanas o como ayuda en momentos determinados y puntuales del día cuando sienten que las fuerzas empiezan a faltar.

Sin embargo, como ocurre con todo en la vida, el abuso no es bueno. Y con el café pasa lo mismo. Un exceso de esta bebida puede tener efectos negativos o contraproducentes en el organismo humano. Hay mucha gente que es consciente de ello y procura no abusar. Pero también hay mucha otra gente que desconoce estos efectos. Por eso hoy queremos contarte qué es lo que puede llegar a pasarte si abusas a diario del café.

Muchas de las personas que consumen varias tazas de café a lo largo del día desconocen que pueden estar fomentando la aparición de algún tipo de problema de salud grave. Como por ejemplo alguna lesión de tipo cardiovascular. Y esto ocurre por dos motivos. El primero  de ellos, y el más conocido, es que los elevados niveles de cafeína que contiene esta bebida son en muchas ocasiones los responsables de una tensión arterial alta. Pero aún hay más.

Porque el café incluye muchas más sustancias que, en caso de no consumir con moderación, pueden causar problemas cardiovasculares en el organismo humano. Uno de ellos es, por ejemplo, la hidroxy hidroquinona. Que al igual que la cafeína, provoca un aumento de la tensión arterial que, en ocasiones puede desembocar en problemas de salud de tipo cardiovascular.

Abusar del café puede hacer que tengas problemas de acidez

cafe

Si eres asiduo a beber varias tazas de café a lo largo del día, es bastante probable que en más de una ocasión hayas tenido problemas de acidez. Pues tienes que saber que es algo bastante habitual. Porque esta bebida tiene un PH de unos 5 puntos dependiendo del tipo y de la marca. Estos niveles favorecen a la destrucción de la mucosa que rodea el intestino y el estómago, lo que da lugar a la aparición de este tipo de dolencias.

Pero además el café tiene muchas más sustancias que producen secreción de jugos gástricos. Por eso, cada vez que consumas este tipo de bebida, es importante que lo hagas con moderación, ya que es la única manera de que dejes de exponerte a este tipo de problemas.

Si te pasas con el café tendrás sobrepeso

café

Hay muchas personas que a pesar de llevar una alimentación más o menos sana y más o menos equilibrada, no logran rebajar esos cuantos kilos de más que les marca la báscula siempre que acuden a controlar su peso. Y esto, muchas veces, se debe al abuso del café. A ver, realidad esta bebida no tiene ningún tipo de caloría. Así que el problema, más que por el café en sí, es por lo añadidos que suele llevar.

Porque es bastante habitual que se acompañe con grandes cantidades de azúcar y de leches enteras, que suelen ser muy grasientas y calóricas. Por eso es importante que, si no quieres ganar peso mientras disfrutas de tus cafés, controles las cantidades de los productos que les añades.

Los huesos pueden perder masa

antiparasitario natural

Muchas personas que lo largo de los años han abusado sistemáticamente del café han visto como sus huesos han perdido masa ósea. Pues que sepas que lo uno es consecuencia de lo otro. Y lo es porque esta sustancia, una vez dentro del organismo, tiene la capacidad de entorpecer la absorción del calcio y del magnesio que el cuerpo necesita. Y esto a su vez puede llegar a provocar la aparición de osteoporosis.

Por eso es tan importante que si quieres llegar a cierta edad con una estupenda salud en los huesos, controles las cantidades de cafés que bebes a lo largo del día.

Si bebes mucho café tendrás más alto el colesterol

Si el médico te ha dicho que tienes los niveles de colesterol muy elevados y ya no sabes qué más hacer para disminuirlos, deberías probar a reducir la cantidad de café que bebes a lo largo del día. Porque muchas veces el elevado nivel de colesterol se debe a un abuso sistemático de esta bebida.

Esto se debe a que contiene sustancias como el cafestol y el kahweol. Y aunque ambas tengas propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, también son las responsables del aumento del colesterol.

Se te oscurecerán los dientes

Hay muchas sustancias que son las responsables del oscurecimiento de los dientes. Y el café es una de ellas. Y además de las más potentes. Esto se debe a la gran cantidad de taninos que contiene. Así que si últimamente has detectado que tus dienten tienen un tono más oscuro de lo habitual, quizás se deba a que estás abusando de esta bebida y estás tomando varios cafés de más a lo largo del día.

merca2.es