Movimiento Independientes de Esteban Restrepo será veedor de elecciones en Brasil

Esteban Restrepo encabeza un equipo de veedores colombianos del Movimiento Independientes que apoyarán a las elecciones presidenciales de Brasil.

El Movimiento Independientes que ganó las elecciones en Medellín con Daniel Quintero y que hoy lidera Esteban Restrepo, quien fue invitado como veedor internacional en las elecciones de Brasil. La invitación fue realizada por el partido Los Trabajadores de Brasil, quienes vieron en el movimiento independientes un elemento clave para llevarlos como observadores de las elecciones que se desarrollaron el pasado domingo 30 de octubre.

El hecho de que hayan sido tenidos en cuenta para realizar estas veedurías internacionales representa un hito muy importante para el movimiento político, ya que les permite generar alianzas estratégicas con otros movimientos independientes a nivel internacional.

Esteban Restrepo Taborda, Director del Movimiento Independentes:

“Estos resultados son trascendentales para Colombia porque le dará fuerza al bloque consolidado de presidentes de izquierda y progresistas de América Latina. Se empezará a pensar de nuevo la gran integración latinoamericana en materia de políticas económicas, monetarias, de movilidad humana y de crisis migratoria. Particularmente para Colombia el apoyo a los procesos de paz, y el apoyo ambiental para la protección conjunta del Amazonas”.

En esta segunda vuelta presidencial unas 156 millones de personas podrán votar, luego de una marcada polarización en primera vuelta entre el expresidente Lula da Silva con un 48,4% y el presidente actual Jaír Bolsonaro con un 43.2%.

El movimiento a independientes en cabeza de Esteban Restrepo, durante toda la jornada estará recorriendo varios puestos de votación haciendo la observación internacional y posteriormente entregándole al partido Los Trabajadores los hallazgos y conclusiones.

Vale la pena recordar que el líder político antioqueño Esteban Restrepo también estuvo presente como veedor en Chile por el comité promotor del ‘Sí Apruebo’ para el cambio a la constitución chilena, que finalmente no prosperó.

¿Quién es Esteban Restrepo, Presidente del Movimiento Independientes?

El nombre de Esteban Restrepo ha comenzado a sonar desde su renuncia a la Alcaldía de Medellín, donde ejercía como Secretario de Gobierno y era el hombre de confianza de Daniel Quintero Calle. Desde allí comenzó una alianza política con el Pacto Histórico y Gustavo Petro, afines al Movimiento Independientes.

Esteban Restrepo Taborda:

“Yo renuncié para meterme de lleno a la campaña de Petro. Coordinamos Antioquia, Eje Cafetero y Chocó y estuvimos en el comité estratégico de la campaña de Gustavo Petro”.

En su momento fue resistido por el gobierno departamental en Antioquia, ya que Aníbal Gaviria pedía comunicación directa con Petro y en principio no veía con buenos ojos que el empalme debiera hacerse con el exfuncionario de la Alcaldía de Medellín.

Tras llegar al poder y gobernar varios años junto a Daniel Quintero, Esteban Restrepo le confirmó que participarán con un candidato a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, uno de estos podría ser el mismo Restrepo. Además, buscan expandirse a otras regiones con alianzas estratégicas.

Aseguró Restrepo:

“Estamos revisando lo que será el 2023, el Movimiento Independientes tendrá candidato a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín, vamos a la Alcaldía de Cali, Cartagena y Bogotá. Estamos analizando con personas de estas regiones para armar listas a concejo y asamblea departamental”.

No obstante, no descartan apoyar a otros partidos afines y conseguir alianzas estratégicas para que la izquiera llegue al poder en las elecciones regionales:

Concluyó Esteban Restrepo:

“Pensamos en alianzas con Colombia Humana, el Pacto, los verdes. Hemos tenido conversaciones con partidos pero no queremos extendernos a todos los municipios del país aún para hacer las cosas bien y no ir a avalar a personas que no tienen la idoneidad. Se puede uno desgastar poniendo alcalde de Envigado, Sabaneta, La Estrella, Bello, donde nos podríamos apoyar en otros partidos”.

David Trujillo