• La principal indicación sigue siendo evitar las reuniones masivas y las aglomeraciones, como una forma de prevenir el coronavirus.
  • Es clave celebrar con responsabilidad, no quemar pólvora ni encender globos y tener precaución con los líquidos calientes.
  • Considerar la compra de regalos en línea es una de las alternativas para aportar a la reactivación y cuidar la salud.

Recomendaciones

La Alcaldía de Medellín reitera importantes recomendaciones de autocuidado y seguridad para las fechas de celebración navideña y el fin de año. Compartir en casa solo con quienes se convive, mantener los protocolos de bioseguridad y no hacer parte de aglomeraciones, son las principales indicaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Ser estrictos con las medidas

En muchos hogares se realizan encuentros o novenas navideñas, pero leer, cantar y compartir alimentos son situaciones que favorecen el contagio del coronavirus. Se sugiere ser estrictos con las medidas y mantener el tapabocas, incluso en casa puede salvar la vida de los seres más queridos.

Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud:

«El COVID-19 no se ha ido, aún estamos en un periodo de contagio haciéndole frente y la invitación es a que en medio de estas festividades sigamos utilizando el tapabocas de la manera adecuada. Llevemos a cabo el distanciamiento y el lavado de manos. Protejamos a los adultos mayores y nuestros niños. La invitación es a que solamente se reúna el núcleo familiar y evitar escenarios en donde hayan muchas personas».

No relajarse frente a las medidas

Durante los últimos días, las autoridades de monitoreo han identificado que las personas aumentan sus desplazamientos, visitan espacios comerciales y asisten a reuniones. La Secretaría de Salud recuerda que relajarse frente a las medidas puede generar un riesgo en la ocupación de los servicios de salud, en especial de las UCI, las cuales a la fecha registran un nivel de ocupación del 83 %.

No manipular, observar, ni estar cerca de la pólvora

En lo corrido de diciembre, se han presentado nueve casos de personas lesionadas con pólvora, uno menos comparativamente con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 10 %. El llamado continúa siendo a cambiar estas tradiciones perjudiciales; no manipular, observar, ni estar cerca de lugares donde se quemen artefactos. Este tipo de lesiones representan un grave riesgo para la salud y pueden causar daños de por vida.

Para evitar quemaduras por líquidos calientes se recomienda mantener alejados a los menores de los recipientes, no poner en el piso ollas calientes, usar los puestos de atrás de las estufas y no ubicar hacia afuera el mango de la sartén. En caso de quemaduras, lave la zona con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar, no sople ni aplique remedios caseros; acuda al centro asistencial más cercano.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido en lo corrido de diciembre siete casos de incendios ocasionados por globos de mecha y pólvora con mayor incidencia en las comunas Belén y San Javier.

Desde el primero de diciembre y hasta la fecha, las unidades bomberiles, activadas desde el módulo 123, atendieron cinco afectaciones por globos en zonas boscosas y techos, que derivaron en conatos de incendio. Así mismo, ocurrieron dos con pólvora que fueron atendidos oportunamente.

El Dagrd reitera las recomendaciones para evitar el uso de globos con mecha incandescente en la época de Navidad y fin de año, así como tener precaución con el uso de alcoholes y desinfectantes en el momento de acercarse a fogones y demás elementos de combustión.

medellin.gov.co