– La iniciativa será este lunes 30 de noviembre y tendrá música y actividades culturales en 16 comunas y dos corregimientos. 

– Esta iniciativa se integra a la campaña Enciende tu luz, reemplaza la pólvora. 

– El objetivo es cambiar las prácticas culturales que representan riesgos para la ciudadanía y propiciar una sana forma de celebración.

En la víspera del primer día de diciembre, la Alcaldía de Medellín unificó todos los esfuerzos con las autoridades, para reemplazar con música y actividades culturales la llamada alborada. Ésta, anualmente deja quemados con pólvora y afecta a los animales de compañía y a la fauna silvestre.

La Tamborada

La Administración Municipal realizará una intervención cultural masiva denominada “La Tamborada”. 20 bandas músico-marciales harán presencia de manera simultánea, en puntos estratégicos de 16 comunas y dos corregimientos. Las presentaciones iniciarán a las 9:00 p. m. con recorridos cortos, para evitar aglomeraciones y habrá dos rutas en escenarios móviles. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, estará a cargo de la vigilancia y monitoreo de esta iniciativa.

Agenda Cultural

La agenda cultural incluye el Carrusel de las Luces, una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río para disfrutar los alumbrados de navidad, en compañía de artistas y de manera segura. 

XII Festival del Humor Montecristo

También estará la jornada Arte en espacio público y el  XII Festival del Humor Montecristo, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., a través de las redes sociales de @NosMueveLaCultura. Los amantes de la lectura tendrán la Narratón de Tamborada, a través de las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura, con lectura de cuentos cada hora, entre las 6:00 p. m. y la 1:00 a. m. 

José Gerado Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Conviviencia:

“Estamos comprometidos y articulados para que la jornada salga de la mejor manera. Invitamos a la ciudadanía para que tome de verdad la iniciativa, que sepan de las consecuencias que la pólvora tiene, que es nociva, que altera a nuestras mascotas y que puede ser mortal para nuestros niños”.  

21 Esquinas

La Secretaría de la Juventud continuará con la estrategia 21 Esquinas para promover el talento joven y alegrar con música, teatro y danza la temporada de fin de año. Además, tendrá la Esquina Acústica con los cantautores: Ana María Vahos, Carlos Santa, Nami Music y Alter Akili. La presentación será a las 5:00 p. m. y se transmitirá por el Facebook Live de @juventudmed.

La Arborada

Otra iniciativa juvenil es la “Arborada” en la que hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad, se unen para sembrar árboles y compensar la contaminación generada por el uso de pólvora. La actividad se realizará desde las 10:30 p. m. en Moravia, cerca de la estación Caribe del Metro. 

Luz de la Esperanza

A la programación se suma el encendido de la llamada Luz de Esperanza, una iniciativa articulada con EPM y Plaza Mayor. Ésta consiste en una estructura de 5 toneladas, con 8 metros de altura y más de 70 luces y láser de alta tecnología que iluminarán el cielo de la ciudad, por 38 días desde este 30 de noviembre. El encendido será a las 7:00 p. m. 

Recomendaciones y controles 

La Alcaldía de Medellín, de manera conjunta con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y las agencias de seguridad y emergencias de la ciudad, ha dispuesto la instalación ininterrumpida de un Puesto de Mando Unificado. Este tendrá funcionamiento 24 horas, para monitorear el orden público y coordinar las acciones de las autoridades para esta jornada y hasta nueva orden, en la temporada de fin de año. 2.500 uniformados estarán en las calles para velar por la tranquilidad ciudadana. 

Autocuidado

Las lesiones por pólvora representan un riesgo adicional a la pandemia del coronavirus, por tanto, se invita a las personas a adoptar medidas de autocuidado. Esto con la intención de no saturar el sistema de salud y, por ende, las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Vigilancia epidemiológica

La Secretaría de Salud anunció que del 1 de diciembre al 9 de enero se hará vigilancia epidemiológica al tema, con reporte de casos y seguimiento detallado. Esta dependencia recordó la importancia de transformar los hábitos. Por ejemplo, celebrar en casa, permanecer en familia, mantener los protocolos de bioseguridad y evitar contactos de riesgo.

Igualmente, para prevenir lesiones por manipular u observar la quema de pólvora, se debe acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad, ni detonar artefactos. 

El Área Metropolitana

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, advirtió que estos explosivos afectan la calidad del aire, la salud de las personas y los ecosistemas, principalmente por la concentración de material particulado menor a 2.5 micras. Este incremento durante el tiempo con uso masivo de pólvora, puede representar hasta el 300 % más en comparación con años en los cuales la quema fue menor, (como en 2017). 

medellin.gov.co