– El llamado es a no entregar juguetes en las vías públicas, pues ello pone en riesgo a los menores. 

– La comuna 4 – Aranjuez, especialmente Moravia, es uno de los sectores más afectados por esta problemática en diciembre.  

– La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos dispuso un punto de recepción de regalos en su sede, ubicada en la carrera 53A # 42-101, Plaza de la Libertad.

Medellín cuida a sus niñas, niños y adolescentes en Navidad.

La Alcaldía de Medellín puso en marcha la estrategia Medellín cuida a sus niñas, niños y adolescentes en Navidad. Con esta campaña busca generar conciencia en la ciudadanía para que no entregue regalos en vías públicas, pues ello expone la vida y la integridad de los menores.

Desde la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se reitera el llamado a proteger la vida como derecho primordial. Se refuerzan las acciones de prevención en el territorio en esta época, sobre todo en los sectores donde históricamente se ha evidenciado la donación insegura de regalos, como la comuna 4 – Aranjuez, principalmente en Moravia. 

Consecuencias negativas

La entrega de obsequios navideños en vías públicas puede generar consecuencias negativas, como la utilización de niños y niñas para la mendicidad, accidentes de tránsito o riesgos físicos por estar expuestos a la intemperie durante largas horas. 

Por ello, este año se habilitó en la sede de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos (carrera 53A # 42-101, Plaza de la Libertad) un punto de recepción de juguetes no bélicos. Quienes deseen, pueden donar de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. 

Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos:

“En esta Navidad, la generosidad debe ir de la mano de la protección. Los invitamos a unirse a esta causa solidaria para hacer felices a muchos niños y niñas de la ciudad en esta temporada, pero sin ponerlos en riesgo. Así como debemos cuidar a nuestros hijos e hijas en el hogar frente a los peligros de esta época, debemos ser responsables con los demás menores”.

Distribución de los regalos

Un equipo de profesionales se encargará de distribuir los regalos a las familias más vulnerables, previamente caracterizadas, bajo todos los protocolos de bioseguridad que exige la situación actual. Estos serán entregados principalmente en la comuna 4-Aranjuez e inquilinatos de la comuna 10-La Candelaria.

Asimismo, recorrerán las calles de distintos barrios para hacer pedagogía sobre la desestimulación de la entrega de juguetes en vías públicas y el peligro que genera. Esta acción comprende instalación de vallas, entrega de volantes y de tapabocas.

463 casos por restablecimiento de derechos

En Aranjuez, una de las comunas con mayores problemas por la entrega insegura de regalos en Navidad, la Alcaldía de Medellín ha atendido este año 463 casos por restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes. De éstos, el 58 % corresponde a mujeres, el 35 % a hombres y el 7 % a otros géneros. 

Además, entre enero y noviembre se tuvo cuenta de 167 denuncias por presuntos casos de explotación sexual comercial y se hizo seguimiento de prevención de riesgos y promoción de derechos a 396 niñas, niños y adolescentes. 

medellin.gov.co