– Serán 17 puntos en los que personajes míticos y fantásticos de Colombia llevarán alegría a los ciudadanos en esta Navidad.

–  El festival será transmitido por Telemedellín con muestras ganadoras de una convocatoria pública previa.

– A la celebración se une una comparsa del Carnaval de Riosucio.

El Mohán, La Llorona, La Patasola, El Hombre Caimán, El Dorado, entre otros personajes, aparecerán este martes, 8 de diciembre, en diferentes lugares de Medellín para llevar danza y teatro alrededor de las creencias de la cultura mitológica Colombia. 

Desfile de Mitos y Leyendas

De esta manera, debido a la contingencia, se efectuará la celebración de Mitos y Leyendas, desfile que cada año reúne a cientos de espectadores y que se hará esta vez de 8:00 p. m. a 9:00 p. m. en 17 puntos de la ciudad de forma simultánea. En la jornada, las 21 comparsas de danza y teatro representarán las historias de la cultura colombiana. 

Álvaro Narváez, secretario (e) de Cultura Ciudadana:

“Vamos a tener una sorpresa con el Carnaval de Riosucio y una transmisión especial donde destacaremos los mitos y carnavales de Colombia, a través del canal Telemedellín. Estén pendientes porque en cualquier lugar de la ciudad podrán encontrarse con un mito o una leyenda tradicional. Seguimos moviendo la cultura, creyendo en nuestras tradiciones y en nuestro patrimonio”

Emisión en vivo por Telemedellín

Además, con emisión en vivo por Telemedellín, “Mitos y Leyendas” presentarán grupos ganadores que participaron por convocatoria, habrá invitados expertos en el tema y un recorrido audiovisual por la historia de desfiles anteriores, el Carnaval de Negros y Blancos y la presentación de dos cuadrillas locales que han estado en el  Carnaval de Riosucio. El programa será de 8:00 p. m. a  9:30 p. m. 

El Carnaval de Río Sucio también presente

El Carnaval de Riosucio, Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Nación, que se celebra desde 1911 en este municipio del occidente caldense, también se une a la celebración con una Cuadrilla de Diablos y Cencerros que adornará esta fiesta e invita a mantener la tradición viva, pero en esta oportunidad desde sus hogares.

La selección de las comparsas se hizo a través de una invitación abierta de Metroparques a entidades de la ciudad. La evaluación estuvo a cargo de una terna de jurados, quienes eligieron las propuestas.

De esta forma, la Alcaldía de Medellín estimula la circulación de contenidos artísticos de la ciudad, educa a los públicos y muestra la diversidad cultural del país por medio de una celebración responsable de acuerdo con las condiciones generadas por la pandemia. 

medellin.gov.co