Jorge Oñate, uno de los grandes exponentes de música vallenata de Colombia, falleció este domingo a los 71 años en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín por secuelas que le dejó el coronavirus, así lo confirmó Mario Puerta, uno de los representantes del artista, en su cuenta de Instagram.

El Jilguero de América

Oñate, oriundo de La Paz, departamento del Cesar, en el norte de Colombia, estuvo más de 30 días hospitalizado por varias complicaciones de salud. El 20 de enero, Mono Romero, su manager general, informó en redes sociales que «El Jilguero de América», como era conocido popularmente el cantante colombiano, estaba recibiendo «tratamiento para infección respiratoria» en la Clínica Cardiovascular del Cesar, en la ciudad de Valledupar.

Traslado en avión ambulancia

Este martes, el artista fue trasladado en un avión ambulancia al Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, para continuar su tratamiento de recuperación, donde falleció.

Iván Duque, presidente de Colombia:

«Hombre de la música, del folclor, de la cultura vallenata y encarnación de los juglares clásicos de nuestras letras. Gracias Maestro por darle tanta alegría a Colombia. Solidaridad con sus familiares y amigos».

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata:

«A la edad de 71 años murió el cantante que vivía y sentía el vallenato. Que supo sacarlo adelante hasta el final de sus días. Que mereció ser llamado ‘El Jilguero de América’, ‘El Ruiseñor del Cesar’ y desde hoy la leyenda».

Oñate, autor de éxitos como «Mujer Marchita», «Nido de amor», «Ruiseñor de mi Valle», entre otros, recibió en 2010 el premio a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

cnnespanol.com