La Alcaldía de Medellín adecuó los tres mecanismos de atención de las violencias, restableció la figura de Gestoras de Igualdad y entregó kits de autocuidado y prevención de violencias.

Orden a la Mujer y a la Democracia «Policarpa Salvarrieta»

La Secretaría de las Mujeres de Medellín recibió la Orden a la Mujer y a la Democracia “Policarpa Salavarrieta”. distinción que otorga el Congreso de la República, por su liderazgo durante la pandemia y garantizar los derechos de las mujeres.

Juliana Martínez Londoño, secretaria de la mujer:

“Queremos ofrecer esta distinción a las mujeres víctimas de violencias basadas en género. Nos quedamos cortas al decir que son el motor de nuestras acciones y que desde Medellín Futuro, trabajamos para hacer de la nuestra, una ciudad más segura para las mujeres y las niñas”.

Línea 123

Durante la pandemia, la Alcaldía de Medellín ha reforzado los tres mecanismos de atención de las violencias basadas en género. La Línea 123, Agencia Mujer, los Hogares de Acogida y la Atención Psicojurídica. Además, restableció la figura de Gestoras de Igualdad, para promover derechos en el territorio y prevenir las violencias.

Paridad política

En la entrega del reconocimiento, la secretaria manifestó la necesidad de promover la paridad política entre hombres y mujeres. Hacer control político a la implementación del marco normativo para la prevención, atención, protección y sanción de las violencias basadas en género y garantizarles a las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho a una vida libre de violencias.

Datos

En Medellín, entre enero y octubre de este año, la Línea 123 Agencia Mujer, reportó 44.864 incidentes. Un aumento superior al 200 % con respecto al año anterior , no obstante, a través de las Gestoras de Igualdad, la Alcaldía de Medellín llegó hasta las casas de las mujeres con la entrega de alimentos. También escuchó sus problemáticas y acompañó a las mujeres víctimas o en riesgo de violencia.

El 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, Medellín dice: #NiUnaViolenciaMás!

medellin.gov.co