Con programación académica y cultural, la Alcaldía de Medellín conmemora, este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

Juliana Martínez Londoño, secretaria de las mujeres:

“Las violencias contra las mujeres y las niñas son una clara violación de los derechos humanos y así mismo éstas persisten debido a una cultura que a través de estereotipos y discriminación perpetúa la desigualdad contra las mujeres. Conmemoramos esta fecha e invitamos a la ciudadanía, a prevenir y rechazar todas las violencias contra las mujeres y. de paso, les decimos a las mujeres que no están solas y que entre todas nos cuidamos”.

Inicio

Las jornadas comenzaron el viernes 20, con el Día Internacional de la Memoria Trans. En las calles, se realizó un homenaje para recordar a las asesinadas este año: Alexandra, Paquita, Eilyn Catalina y Shantall.

Acto simbólico

En un acto simbólico, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las mujeres asesinadas este año en el país, con motivo de ello, se realizó una exposición fotográfica con sus rostros, ubicada en la plazoleta del Centro Administrativo la Alpujarra.

La exposición se realizó al tiempo en cinco ciudades del país siendo organizada por la periodista y activista por los derechos humanos, Jineth Bedoya a través de su campaña #NoEsHoraDeCallar y la Fundación Avon. 

Miércoles 25 de noviembre

El 25 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, la ciudadanía verá una instalación del artista Andrés Marín, en el Parque Berrío, denominada Caballito de mar. Esta obra busca generar reflexión en los hombres sobre las masculinidades, corresponsables y no violentas. 

A las 4:00 de la tarde será el foro Desafíos para la sanción del delito de feminicidio en Colombia. La ponente principal es la feminista y antropóloga mexicana, Marcela Lagarde.

Jueves 26 de noviembre

Por último, el jueves 26 de noviembre de 2:00 a 5:00 de la tarde, se realizará el foro “Mujeres artistas: el arte de cambiar la historia” que se da en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, para fortalecer los espacios académicos que visibilizan los aportes y la participación de las mujeres artistas de Medellín. Forma parte del programa: Medellín, las Mujeres y las Artes. 

También hay actividades en las comunas y corregimientos, organizadas conjuntamente con colectivos y organizaciones de mujeres, tales como: murales, proyección de películas, programas en emisoras comunitarias, entre otras.

Campaña Internacional

La Alcaldía de Medellín se une a la campaña internacional: 16 Días de activismo contra la violencia de género. Esta campaña inicia el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. La campaña surge en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991. Cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership. Es implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, con el fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Datos

Hasta la fecha en la ciudad han sido asesinadas 26 mujeres. La Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres clasificó el 73 % de estos homicidios como presuntos feminicidios.

¡25 de noviembre #NiUnaViolenciaMás!

medellin.gov.co