DIVERSIDAD EN MEDELLIN - DANIEL QUINTERO
  • Distintos lugares de la ciudad se iluminaron para promover el reconocimiento de la diversidad sexual en la ciudad.
  • Esta iniciativa forma parte de las actividades que se desarrollan en junio para celebrar el Mes de la Diversidad.
  • El acto simbólico busca promover el reconocimiento y respeto por los derechos de la población LGBTIQ+.

En un acto simbólico liderado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y su esposa, la gestora Diana Osorio, la ciudad reafirmó su compromiso por la diversidad e iluminó diferente fachadas y espacios con los colores del arcoíris, como parte de las actividades de sensibilización que se desarrollan este mes de manera articulada entre la Administración Municipal, la Gobernación de Antioquia y colectivos LGBTIQ+, en el marco de la celebración del Mes de la Diversidad.

En el encuentro también participaron el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón; el concejal Luis Bernardo Vélez y la artista drag Gretha White.

La iluminación comenzó a las 6:30 p.m., de manera coordinada, en el edificio de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, EPM, así como Parques del Río y los puentes de la 4 sur y la Madre Laura. Esta es la primera vez que se ilumina con estos colores el edificio del Centro Administrativo Municipal.

La iniciativa busca reafirmar el compromiso de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia con la visibilización, la defensa y la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) que habitan la ciudad.

«Este es un símbolo para representarlos a ellos, a ellas, y que se sientan tranquilos que en esta alcaldía vamos a estar luchando por sus derechos y vamos a perseguir a los victimarios; pero más importante, transformando con la cultura, porque esa debe ser la primera línea de batalla, de transformación. Nos hemos propuesto Medellín Me Cuenta Diversidad, que hace parte de la estrategia de una ciudad que cuida a sus ciudadanos» expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Durante junio, bajo el eslogan ¡En Medellín la diversidad se siente!, se han desarrollado otras actividades, como paneles virtuales, conversatorios, proyección de películas, podcast, instalación de banderas LGBTIQ y campañas en redes sociales, etc., con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad sexual.

Con ello también se busca promover la eliminación de cualquier tipo de violencia o agresión en contra de esta población, la cual sigue viendo víctima de vulneraciones a sus derechos debido a su orientación sexual.

Este mes también se realiza la Ruta Diversa que consiste en la creación de cinco murales con contenido alusivo a esta población y su trasegar en la historia de la ciudad. Y se tiene planeado pintar, en total, siete de los cruces peatonales más significativos de la ciudad con los colores del arcoíris.

Los eventos cerrarán el 28 de junio con la marcha del Día del Orgullo LGBTIQ, que este año será virtual, debido a la contingencia por el coronavirus.

La Alcaldía de Medellín también vestirá las calles, tomando como punto de partida la avenida Oriental, con flores, pasacalles, adhesivos, entre otros elementos alusivos a los derechos de esta población, como símbolo del recorrido que anualmente pinta de fiesta, alegría y color a la ciudad.

La Administración Municipal ratifica su compromiso con la población LGBTIQ y sus derechos, tal como lo asumió al sumarse a la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que agrupa a aquellas decididas a implementar políticas públicas que promuevan la seguridad, la igualdad, el empoderamiento, la inclusión social y la calidad de vida de esta población, de modo que puedan tener garantía de derechos, libre de violencias y agresiones en su contra.