-La Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana midió este comportamiento en cuatro grandes ciudades de Colombia.

-En Medellín, durante el proceso de observación en tres comunas, el 94 % de las personas estaba usando el tapabocas cubriendo nariz y boca.

-Estos resultados demuestran el impacto positivo del trabajo pedagógico de la estrategia Yo cuido a Medellín.

Medellín ocupa el primer lugar en el país en el uso correcto del tapabocas, según un ejercicio de conteo realizado por un programa piloto de la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, participó en este ejercicio que se realizó en agosto en Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín.

Durante dos días, un grupo de expertos de cada ciudad vio a las personas que transitaban en los lugares seleccionados para obtener información sobre el uso adecuado del tapabocas.

En Medellín, de 4.883 personas observadas el 94 % estaba usando el tapabocas cubriendo nariz y boca. La actividad se realizó en la Plaza Botero, en la zona comercial de San Javier y en el Parque de Belén.

La medición se hizo en respuesta a la necesidad de tener datos confiables con respecto a los comportamientos de la ciudadanía en medio de la pandemia del coronavirus y desde allí pensar acciones públicas.

Durante este año, la Administración Municipal ha liderado la estrategia Yo Cuido a Medellín para promover el cuidado a través de la cultura ciudadana y el arte, haciendo énfasis en el uso correcto del tapabocas. Se han realizado más de 189 presentaciones educativas con 2.500 piezas artísticas sobre la importancia del autocuidado.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes para que, de la mano de la gestión cultural y de toda la ciudadanía, podamos construir comunidades saludables. Este trabajo pedagógico nos ha permitido contribuir con el fortalecimiento de buenas prácticas ciudadanas en el transcurso de la pandemia”, afirmó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez.

La Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana surgió como una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para entablar un diálogo con gobiernos locales a propósito de las acciones públicas de cultura ciudadana implementadas en medio de la pandemia.

La Mesa ha tenido dos encuentros en los que Cali, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga han presentado sus experiencias de trabajo.

La conversación es fundamental en estos momentos de corresponsabilidad y cuidado propio y de los demás. Por eso, la Alcaldía de Medellín le apuesta a un diálogo nacional que permita enriquecer las acciones públicas. Las oficinas de cooperación internacional avanzan en la construcción de una red de ciudades cuidadoras que permita articular esfuerzos de promoción de cultura ciudadana en esta nueva realidad.

medellin.gov.co