Más de siete millones y medio de personas disfrutaron de los alumbrados navideños más visitados en la historia local

  • La ciudad percibió alrededor de 36.9 millones de dólares en la temporada.
  • Los 40 días de encendido del alumbrado dejaron un balance de llegada de más de 200.000 turistas.
  • Fueron necesarios más de 450 funcionarios del Distrito y la Policía Metropolitana para la prevención y control en el evento.

Medellín cerró la temporada de alumbrados navideños y de fin de año con cifras sin antecedentes en número de personas y derrama económica. Con 7.680.000 visitantes, entre el 7 de diciembre y el 15 de enero, este corredor de los alumbrados registra la mayor acogida en la historia local.

Para cumplir con las exigencias del evento, la Administración Distrital, en articulación con la Policía Metropolitana y demás entidades de emergencias y seguridad, dispuso de más de 450 funcionarios, entre ellos 320 uniformados coordinados desde un Puesto de Mando Unificado diario y con apoyo de 80 cámaras inteligentes del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM).

A través de la Subsecretaría de Espacio Público, 280 venteros informales resultaron favorecidos con el sorteo de puestos de venta y fueron ubicados en el corredor de alumbrados navideños. Otros 700 venteros, regulados y sensibilizados por la Alcaldía de Medellín, estuvieron en los alrededores. En total sus ventas ascendieron a más de $10 mil millones, con lo que se vieron beneficiadas cerca de 1.000 familias.

Mauricio Valencia, secretario de Desarrollo Económico:

“Entre el 1 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023 llegaron más de 200.000 turistas, cifra que supera en el 41.1 % a los que llegaron en 2021, consolidando como el año con más visitantes. Además, en diciembre de 2022, generaron una derrama económica de 36.9 millones de dólares (más de $176 mil millones) que impactaron desde taxistas, comerciantes, restaurantes, sector de entretenimiento, y consolidaron a la ciudad como la mejor para visitar”.

Con operación ininterrumpida, Emvarias Grupo EPM garantizó que los visitantes del alumbrado navideño disfrutaran de espacios públicos limpios y ordenados en el corredor del río Medellín, Parques del Río y la Zona Norte.

Carlos Borja, gerente de Emvarias:

“Terminamos con esta temporada decembrina y con los mejores alumbrados de la historia. Emvarias se vinculó con 80 operarios de barrido trabajando día y noche. Recogimos más de 160 toneladas de desechos para que Medellín se siga viendo bonita. Nos sentimos muy orgullosos de haber aportado a los alumbrados”.

Esta labor se realizó antes, durante y después con énfasis en las noches y con un equipo de operarios de barrido, recolectores y supervisores en una gestión que alcanzó 160 toneladas de basuras, lo cual se complementó con lavado y barrido mecánico en los corredores aledaños.

Así mismo, la entidad integró más de 100 puntos para la disposición de residuos de las personas en su recorrido.
Por su parte el DAGRD con su equipo de Gestión del Riesgo de Aglomeraciones (GRA) y Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín se enfocó en ofrecer seguridad y bienestar en el recorrido a todos los habitantes de la ciudad y a los turistas.

Para lograrlo se instalaron más de 30 Puestos de Mando Unificado con las dependencias competentes, se implementaron cambios de flujo de desplazamientos para optimizar tiempos de recorrido, los grupos de socorro aumentaron el servicio de atención prehospitalaria, se analizó el uso de espacios para la reacomodación de figuras y se amplió la descarga de la rampa en la plataforma de Parques del Río para mejorar la fluidez de llegada desde el corredor del río.

medellin.gov.co