LGBTI - METRO MEDELLIN

En la tarde del sábado 25 de Julio ocurrió un posible caso de maltrato en el metro de Medellín, donde varios policías sacaron a empellones a una mujer transexual del sistema de transporte. En un video publicado en redes sociales, se ve cómo en un vagón empezó un altercado que terminó con el uso de la fuerza por parte de los uniformados.

Según se escucha en la disputa verbal registrada en video, la mujer acepta que le dijo a un policía “bobo hijueputa” después de que este la llamara “travesti de mierda”. Como es bien sabido, todas las estaciones del metro están vigiladas por uno o dos miembros de la fuerza pública, quienes se encargan de que se cumplan las normas de la llamada cultura metro.

 “Sí, yo le dije bobo hijueputa» —dice la mujer a un grupo de cuatro policías que la increpan mientras viaja en tren—, «¿él por qué me insulta? Yo tengo claro que soy una mujer y eso (lo que supuestamente le dijo el policía) es discriminación en Colombia. No me dijo señorita, me trató de hombre. Yo no me voy a bajar, no… Es normal que esté alterada, le tengo miedo, le tengo pavor a la policía”, se escucha decir a la ciudadana, quien cuando llegó a una estación del sistema se percató de que más policías venían por ella, los mismos que terminaron bajándola del tren.

En ningún momento se escucha que los policías le acusen de algo, o de haber quebrantado las normas que rigen por la pandemia o la cultura metro. Pese a esto, sacan a rastras a la mujer, quien les había pedido que no se la llevaran y que si querían la acompañaran hasta el lugar a donde se dirigía. 

En un comunicado, Metro de Medellín aseguró: “Estamos concentrados en analizar y aclarar lo sucedido en la tarde del sábado 25 de julio de 2020, cuando una usuario, integrante de la población LGBTIQ, fue retirada de uno de nuestros trenes por agentes de la Policía Nacional. De antemano, rechazamos cualquier agresión que se presente entre las personas dentro y fuera del sistema Metro, como también todo tipo de incumplimiento de las normas y más si se trata de normas que propende por la salud y la seguridad de las personas en estos tiempos de pandemia”.

 En el informe Cuando autoridad es discriminación, que presentó la Defensoría del Pueblo en 2018, se relata en extenso cómo muchos miembros de la población LGBTIQ le temen a la fuerza pública y armada, pues son decenas las denuncias por maltrato y abuso de poder.

semana.com