– En su cuarta sesión, el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres hará especial énfasis en los casos de violencias ocurridos a mujeres trans. 

– En lo que va del año se han registrado en Medellín cuatro transfeminicidios. 

– La Secretaría de las Mujeres ha realizado encuentros con mujeres trans para conocer sus necesidades y crear alternativas que garanticen sus derechos.

Este martes, 4 de agosto, entre las 7:30 a. m. y las 10:30 a. m. se llevará a cabo la tercera sesión del Consejo de Seguridad Pública Para las Mujeres, que esta vez, hará un análisis especial sobre la situación, condición y posición de las mujeres transgénero en Medellín, específicamente en los temas de seguridad y violencias.

También se estudiarán los homicidios de mujeres trans ocurridos en la ciudad durante el año, clasificados por la comisión primera del Concejo de Medellín como presuntos transfeminicidios, además de los hechos públicos conocidos de discriminación y violencias en el espacio público, denunciados por esta población y que involucran a la Policía. 

“Es clave que desde la institucionalidad, de manera articulada y coordinada, creamos estrategias para la prevención y atención de las violencias basadas en género que sufren las mujeres trans de la ciudad, por ello nos reunimos para lograr alternativas que garanticen el goce efectivo de sus derechos en espacios públicos y privados”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Desde la Secretaría de las Mujeres se han realizado encuentros previos con mujeres trans de la ciudad con el fin de escuchar sus problemáticas, necesidades, vulneraciones y barreras que impiden el acceso efectivo a sus derechos en el contexto de la pandemia, sobre lo cual dos de sus representantes expondrán ante el Consejo de Seguridad.

En lo que va corrido del año, se han registrado cuatro presuntos transfeminicidios: el 22 de enero en la comuna 7: Alexandra, mujer venezolana de 23 años de edad; el 1 de febrero, en la comuna 2, Santa Cruz: Paquita de 48 años de edad; el 28 de junio, fecha en la que el mundo conmemoraba el día del orgullo LGBTIQ+, en la comuna 1, Popular: Eilyn Catalina de 27 años de edad y el 6 de julio, en la comuna 8, Villa Hermosa: Shantall Escalona, de 19 años de edad.

El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es uno de los escenarios estratégicos de la Política Pública de Seguridad y Convivencia del Municipio de Medellín (Acuerdo 21 de 2015) y como tal “procurará la ampliación o inclusión de otras categorías que permitan comprender las diferentes formas de violencia que amenazan la seguridad de las mujeres, así como la desagregación por sexo en los procesos de medición, cuantificación y análisis de las violencias e inseguridades, reconociendo expresamente que la violencia contra las mujeres es un problema central de seguridad, además de una violación a los Derechos Humanos”.

La Alcaldía de Medellín recuerda los mecanismos de atención y prevención de las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer, Atención Psicojurídica (585-55-52) y líneas de WhatsApp 3214677071/ 3053192872, además de los Hogares de Acogida.

medellin.gov.co