– Este lugar será escenario de una exposición fotográfica para que los ciudadanos exploren sus emociones.

– La muestra busca que el público experimente situaciones extremas. La temática es el cuidado de la vida y la salud mental.

– Como parte de la estrategia, el sábado, 10 de octubre, Día de la Salud Mental, se realizará un concierto virtual a las 7:00 p. m. por redes sociales.

Algunos de los retos que ha traído el confinamiento por el coronavirus han sido enfrentar en soledad emociones como la rabia, el dolor, la angustia y la desesperanza. De allí, también ha surgido la creatividad, la solidaridad y la empatía, lo cual se ve representado en la exposición fotográfica ¿Cómo va la vida? realizada por la Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana.

La estrategia promueve el cuidado de la vida propia y busca contribuir con el manejo adecuado de las emociones, como parte de las acciones por la salud mental de los habitantes de Medellín y sus municipios vecinos.

Los jóvenes presentan mayor vulnerabilidad en términos de salud mental por el aislamiento en sus casas. Según el estudio de Salud Mental de Medellín realizado en 2019, un 10.9 % de ellos enfrentaron trastorno de ansiedad en el año previo a la encuesta.

“Explorar nuestras emociones, reconocerlas y aprenderlas a gestionar nos otorga la capacidad de expresarnos, afrontar retos y encontrar soluciones a las diversas situaciones de conflicto que se nos pueden presentar a diario”,  precisó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez, quien ratificó la importancia de disminuir la estigmatización hacia los trastornos mentales y acercar la oferta institucional a las personas.

La muestra se abre este 9 de octubre y estará en los bajos de la estación Parque Berrío del Metro durante seis meses.

El sábado, 10 de octubre, a las 7:00 p. m., se emitirá un concierto organizado por Rock por la Vida, que contará con artistas invitados como Los Vagabundos, School MC, la Bad Band y Radio Caliente. La ciudadanía podrá verlo en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, el Metro y el Área Metropolitana.

“Tenemos una gran variedad de acciones para fomentar la salud mental, entre ellas el Escuchadero de la Estación San Antonio del Metro que lleva varias semanas funcionando con cerca de 300 personas atendidas y 37 activaciones de ruta para emergencias en salud mental en situaciones inaplazables. Además, tenemos a disposición de toda la ciudadanía nuestra Línea Amiga Saludable 4444448, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender aquellas necesidades en salud mental y orientaciones que requieran los ciudadanos”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

En los próximos meses, se ofrecerán capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, formación en manejo de emociones, atención psicológica en el Escuchadero de San Antonio, meditaciones, charlas con especialistas, activaciones artísticas y culturales, microconciertos virtuales y estrategias de comunicación. 

medellin.gov.co