Con intervención en La Naviera, Alcaldía de Medellín contribuye con la recuperación del patrimonio en el Centro.

– Serán intervenidos 2.910 metros cuadrados de fachada de uno de los edificios patrimoniales más importantes en la historia de Medellín.

– El edificio será iluminado con luces led programables y tendrá 54 puestos de trabajo para personal de carrera y contratistas de la Agencia APP.  

Entre las avenidas 1 de Mayo y Palacé, un edificio se destaca por sus redondeadas formas que simulan la proa de un barco. Se trata de La Naviera, una construcción de los años cuarenta que fue referente de la arquitectura moderna en Medellín. Ahora revivirá gracias a las obras que adelantará la Alcaldía de Medellín.

Acciones

Se trabajará en la limpieza de la fachada con hidrofugado y mantenimiento de algunos elementos de piedra y revoques deteriorados. Sellamiento de ventanerías, pintura de muros interiores, y renovación del octavo piso con nuevas redes eléctricas y de telecomunicaciones. Todo para 54 puestos de trabajo de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–. 

Igualmente, se instalarán 535 metros lineales de luces led programables con 16 colores para festejar fechas especiales y eventos, resaltar los atributos arquitectónicos y convertir la iluminación en un elemento de comunicación y puesta en valor del patrimonio construido del Centro tradicional. 

Rodrigo Foronda Morales, director general de la Agencia APP:

“De la mano de la Universidad de Antioquia, la propietaria de La Naviera, vamos a poner en valor esta importante obra. Este proceso nos tomará cerca de tres meses para entregárselo a la comunidad y aportar al mejoramiento del entorno de la Plaza Nutibara”

Orígenes

La Naviera fue construida entre 1946 y 1949 por la oficina de arquitectura Viera, Vázquez y Dotheé como sede oficial de la empresa de navegación fluvial. Empresa fundada en 1920 por inversionistas antioqueños, que entró en quiebra en 1954. Desde entonces ha tenido distintos habitantes como Rentas Departamentales, la Fiscalía y, finalmente, fue entregada al Alma Máter de Antioquia. 

Entorno

Alrededor de la edificación se encuentran otros lugares emblemáticos como el Edificio B. Ortiz (Hotel Continental), la Central de la Cervecería Unión, el edificio Álvarez Santamaría y el Hotel y Residencias Nutibara, íconos de la arquitectura y el urbanismo moderno de la ciudad.

Víctor Ortiz, antropólogo y miembro de la Academia Antioqueña de Historia:

“La Naviera marcó la llegada de arquitecturas modernas a la capital paisa y otra manera de leer la ciudad. En una urbe que no tiene río navegable, aquí se tiene la sensación de estar en un barco porque en cada uno de sus ocho niveles se simula una cabina de mando”. 

Esta intervención, con recursos propios de la Agencia APP, es la primera acción física que se realiza luego de la firma del manifiesto para la consolidación del Distrito Cultural del Centro, el cual busca atraer más visitantes al corazón de Medellín, realizar actividades culturales y retomar las conversaciones sobre la memoria y la cultura, entre otras actividades. 

Mónica Pabón, gerente del Centro:

“Queremos que el Centro tenga unas condiciones diferentes, tanto normativas como de apropiación por la ciudadanía. Gracias al trabajo articulado con el Museo de Antioquia, la empresa Metro, Corpocentro y la Alcaldía de Medellín podremos regular el uso de los avisos publicitarios, recuperar fachadas patrimoniales como esta y facilitar a la gente y a la población más vulnerable el acceso al arte y a la cultura”.

medellin.gov.co