• Se instaló un Puesto de Mando Unificado en el Centro de Desarrollo Social del barrio Villa Sofía.
  • En la comuna se adelantarán actividades culturales, recreativas, de salud, de concientización y sensibilización.

De manera articulada, la Alcaldía de Medellín realizará una toma especial durante dos semanas en la comuna 7 (Robledo), con el fin de mitigar la propagación del coronavirus en este sector de la ciudad. Por esta razón, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Centro de Desarrollo Social de Villa Sofía.

La actividad fue liderada por la Secretaría de Participación Ciudadana, con el acompañamiento de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Dagrd, representantes de las secretarías de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, Salud y Seguridad y Convivencia, y líderes de las juntas Administradora Local y de Acción Comunal.

“El puesto de mando unificado tendrá una función muy importante en la dinamización de una toma hacia la comuna 7, durante 14 días, con diferentes actividades culturales, recreativas, de salud, de concientización y de sensibilización hacia la comunidad en la decisión de reducir los índices de contagio”, dijo el edil Luis Ernesto Ocampo.

Robledo tiene 317 contagios, 82 en el último día y suma 21 fallecidos. Es la comuna con más registros en la ciudad y la cuarta según casos activos por cada 1.000 habitantes.

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, precisó que: “No hay cierres adicionales, ni medidas represivas adicionales. Serán las mismas medidas que rigen en todo el territorio, pero pondremos especial cuidado en generar esas acciones que, desde la comunidad, desde la conciencia, desde la prevención, desde el cuidado y el autocuidado de cada ciudadano, nos puedan ayudar a superar de una vez por todas este difícil momento”.

La Administración Municipal realizará jornadas de perifoneo, desinfección, entrega de insumos de bioseguridad y mesas de trabajo con líderes y representantes de los distintos sectores de la comuna. Esto de la mano de acciones pedagógicas y de diálogo para proteger a las personas que están hoy en riesgo.

“Estamos aquí en el territorio acompañando a nuestros ciudadanos a decirles que esto es un trabajo de dos: de las autoridades y de los ciudadanos. Las autoridades controlando, verificando, apoyando en territorio, apoyando a las personas y al ciudadano comprometido con su propia seguridad”, indicó el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago.

La representante del equipo de Personas Mayores (Amautta), Bertilda Mendoza, expresó: “Vamos a estar brindando información a la población adulta mayor con respecto a todo lo que tenga que ver con el subsidio Colombia Mayor y Presupuesto Participativo. Vamos también a estar orientando en las rutas de atención a la comunidad en todo lo que tiene que ver con la emergencia de la COVID”.

A través de las jornadas de concientización se realizarán actividades pedagógicas basadas en el autocuidado y la prevención del adulto mayor. Con su implementación en los barrios con más casos confirmados se podrá brindar, de forma oportuna, atención y acompañamiento médico y social, tan necesario para esta población en riesgo.

medellin.gov.co