Aumento del 17% de las muertes violentas de mujeres en 2023 con respecto al 2022

  • Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se registraron: 28 homicidios de mujeres; en comparación con el año anterior, en el que se registraron 34 casos.
  • 17 de los 28 homicidios de mujeres fueron clasificados como presuntos feminicidios.

La Personería Distrital de Medellín en el cumplimiento de su misión de garantizar los derechos de la diversidad y los distintos grupos poblacionales, realiza constante seguimiento a los casos de feminicidio, transfeminicidios y muertes violentas que tienen lugar en la ciudad.

Laura Estefanía Morales Arango, Líder del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género:

A través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, esta agencia del Ministerio Público, reporta que en el 2023, se ha registrado la muerte violenta de 7 mujeres, lo que representa un aumento del 17% con respecto al mismo período del año 2022.

Si bien en el comparativo 2021 – 2022 el número de casos disminuyó, en un 18% con seis casos menos, no existe una disminución relevante de este delito en comparación con años anteriores.

Según las cifras concertadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF -, la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN – de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI – de la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, procesadas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC – de la última dependencia, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se registraron:

• 35 homicidios de mujeres.

• 24 de los 35 homicidios de mujeres fueron clasificados como presuntos feminicidios y corresponden al 69%.

Así mismo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 se registraron:

• 34 homicidios de mujeres; en comparación con el año anterior, en el que se registraron 35 casos, se evidencia la disminución de 1 caso (-3%).

Desde el Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y Género se continuarán planteando estrategias que ayuden a minimizar cada vez más las muertes violentas de mujeres.

personeriamedellin.gov.co