CIERRE DE PARQUES PUBLICOS

– Durante la semana se han cerrado para uso público los parques de Boston, Belén, del Periodista y los bajos del Metro en Prado Centro. 

– Intervenciones sectorizadas se despliegan a diario en la comuna 10 para vigilar el cumplimiento de las restricciones. 

Con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas de Cuidado Total, decretadas para el centro de la ciudad, equipos territoriales de la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana y organismos de seguridad y derechos humanos realizan diariamente intervenciones sectorizadas en esta zona, que presenta alto riesgo de contagio por coronavirus.

Una de las disposiciones fue cerrar varios parques de la comuna 10 y el parque principal de Belén, donde se identificaron aglomeraciones, reuniones o ventas ambulantes, no solo prohibidas por el decreto 0706 de 2020, sino de alto riesgo para habitantes y transeúntes de estos sectores de la ciudad, al no cumplir las normas de bioseguridad. 

Por lo anterior, se ordenó el cierre indefinido de los parques de Boston, del Periodista, de Belén y el corredor bajo el Metro, en los alrededores de la estación Prado. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá vigilará permanentemente estos lugares.

“Hemos logrado reducir notablemente la presencia de personas en estos parques, pero, además, la intervención en el centro de Medellín ha bajado la afluencia de público, que en un día normal supera el millón de transeúntes. Esto es muy importante para consolidar la zona de Cuidado Total y bajar el riesgo de contagio. Es un esfuerzo de todos”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad, Leonardo Buitrago León. 

Estos controles han permitido la sanción a 71 establecimientos comerciales que no podían abrir, la captura de 5 personas por diferentes delitos y numerosas incautaciones de dosis de estupefacientes, además de la imposición de más de 100 comparendos por no acatar la medida. 

La Policía Metropolitana tiene más de 250 uniformados en el territorio y grupos de carabineros apoyando las labores de prevención en esta comuna. 

La Alcaldía de Medellín invita a la comunidad a no insistir en el tránsito por estos puntos como una forma de prevención y cuidado, tanto propio como de las familias.

medellin.gov.co