La expedición de los documentos de identidad se haría de forma digital y contempla la implantación de un microchip en las mascotas.

Proyecto de Ley

Ante el creciente caso de abandono y maltrato animal en el país, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Ley 147 de 2020. Este proyecto busca crear la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA), a fin de volver realidad la expedición de cédulas para perros y gatos en todo el país.

El proyecto también contempla la implantación voluntaria de un microchip para identificar animales de compañía.

La iniciativa “tiene muchas cosas importantes e interesantes para el país. Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario”.

De autoría y ponencia de los representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel. El proyecto plantea que el uso de microchips podría frenar el abandono de perros y gatos. Con estos dispositivos, autoridades podrán establecer la cantidad y condiciones de salud, de los animales que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues.

Además, esta tecnología facilitaría la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados.

La implantación se realizaría en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. La vigilancia de este procedimiento, según el documento, estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Luciano Grisales, presidente de la Comisión:

“Esto ayuda a proveer una valiosa información para la construcción de la política pública en relación a los perros y gatos que hay en las ciudades. También representa una oportunidad para identificar factores de bienestar para los animales. También, posibles rutas a seguir para que el Estado acompañe a los entes territoriales en este gran reto”.

RCIA, plataforma virtual para consolidar la información.

El proyecto también establece que la futura Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA) sea “una plataforma virtual que consolide y asegure” información como nombre del animal, información del responsable de la mascota, número de microchip, datos de la veterinaria donde se implantó el microchip, reporte de vacunas y esterilización. También la raza, sexo, fecha de nacimiento y tipificación, cuando pertenezca a una raza que requiera manejo especial.

Tras el registro del perro o el gato en RCIA, se expedirá la cédula animal de forma digital.

Aprobado el primer debate

Entre tanto, la Comisión Quinta también aprobó en primer debate el proyecto de ley 083 de 2020, que busca prohibir la pesca de tiburones y comercialización de aletas en el mar territorial colombiano.

La iniciativa busca proteger la biodiversidad marina del país amenazada por la sobreexplotación, el uso de artes de pesca no reglamentarias y el aumento en el tráfico marítimo, entre otros factores.

A ambos proyectos les restan otros tres debates en el Congreso para convertirse en leyes de la república.

semana.com