– El Banco del Tiempo será la estrategia para ofrecer tutorías, apadrinar o realizar trabajo colaborativo con estudiantes y otros egresados. 

– El ITM compensará el tiempo con beneficios académicos, formación continua, investigación y bienestar.   

– Estas estrategias colaborativas contribuyen a la reducción de la deserción de estudiantes en educación superior en tiempos de pandemia. 

Banco del Tiempo

Con la estrategia Banco del Tiempo, la Institución Universitaria ITM, adscrita a la Alcaldía de Medellín, pretende que sus 42.103 egresados regresen a su alma máter para intercambiar tiempo por beneficios en formación continua, investigación y bienestar en la misma institución. Además, se certificarán las horas de tiempo para fines académicos. 

Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM:

“Los egresados son fundamentales para el ITM, son una comunidad multidisciplinaria que queremos apoyar, impulsar y promocionar. Esta estrategia permitirá la articulación de nuestros egresados con sus docentes, con estudiantes, empleados y otros egresados”.
 
El egresado podrá inscribirse como tutor para acompañar a estudiantes con dificultades en asignaturas o temas específicos. También podrá ser padrino y ofrecer apoyo socioemocional o económico a estudiantes. Una tercera modalidad es colab, por medio de la cual participará del intercambio de experiencias empresariales entre profesionales para trabajo colaborativo. 
 
El tiempo que invierta en una o varias de las líneas será recompensado en formación para su desarrollo con cursos de extensión, podrá ser candidato a grupos de investigación institucional y se favorecerá de ofertas generadas por Bienestar Institucional. 
 
Durante 2020, el ITM realizó una prueba piloto de tutorías de egresados a estudiantes, con el ánimo de orientar su proceso de adaptación a la virtualidad. En ese primer acercamiento, se realizaron 1.244 tutorías, se inscribieron 48 tutores y se beneficiaron 551 estudiantes.
 
William Upegui, diseñador industrial, dijo que su experiencia como tutor le permitió ayudar a estudiantes con apoyo académico en materias de dibujo y artes gráficas. “La idea es que los estudiantes no deserten por las nuevas tecnologías. El ITM es una institución de calidad, con buenos profesores y excelentes egresados”, señaló. 
 
El representante de egresados ante el Consejo Directivo, Jhonatan Arroyave, explicó que, para inscribirse al programa, los aspirantes deberán ingresar al sitio web institucional, seleccionar la opción Banco del Tiempo, elegir una de las líneas, leer los términos y condiciones y aplicar. “Esta plataforma de trabajo colaborativo permitirá que los egresados continúen vinculados a su institución que es su casa”, concluyó.
 
El ITM es la segunda institución universitaria pública más grande del país. Tiene 26.600 estudiantes, 1.200 docentes y seis sedes para la formación académica integral con vocación tecnológica, innovadora e industrial. Anualmente, la entidad gradúa en promedio 3.200 personas en educación superior, tecnologías, programas profesionales, especializaciones, maestrías y un doctorado. 

medellin.gov.co