• La I.E. Fe y Alegría- Popular N°1, brinda una formación integral a los estudiantes a partir del desarrollo de competencias específicas.
  • Una historia de amor y liderazgo que lleva 50 años transformando vidas en la comunidad, así es la Institución Educativa Fe y Alegría – Popular N°1.
  • Esta Institución Educativa atiende una población que va entre los 1990 y 2000 estudiantes aproximadamente.

Fe y Alegría-Popular Nº 1 es una Institución educativa oficial inclusiva con Media Técnica en Informática, sustentada en la filosofía del Movimiento Fe y Alegría y la pedagogía de Santa Claudina Thévenet, que brinda una formación integral a los estudiantes a partir del desarrollo de competencias específicas para que participen activamente en la transformación de su entorno.

Hermana María Eugenia Echavarría Álvarez, rectora de la Institución Educativa Fe y Alegría:

“La institución educativa Fe y Alegría-Popular N°1, atiende una población que oscila entre los 1990 y 2000 estudiantes distribuidos en 6 grupos de transición, 20 de primaria, 3 de modelos flexibles y 14 de básica secundaria y 5 de media. Hasta el día de hoy, han egresado como bachilleres 1.280 estudiantes, muchos de los cuales han llegado a ser profesionales; pero sobre todo hombres y mujeres con formación íntegra que están marcando la diferencia en honestidad, rectitud, responsabilidad, compromiso, viviendo con Fe y Alegría en el medio en el que se desenvuelven.”

Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución están basados en la filosofía de educar desde el amor para transformar vidas, y esta historia de amor, ha sido posible mantenerse durante 50 años ya que se ha trabajado con la comunidad educativa desde:

  • La posibilidad de la igualdad de oportunidades para todos.
  • La educación que brinda capacitación a los niños y jóvenes para la autoformación, que les permita ser sujetos de su propio progreso, tener la posibilidad de definir sus problemas, de buscar soluciones y de elegir responsablemente sus propias opciones.
  • En la posibilidad de construir personas que se valoren a sí mismas y tomen conciencia de su situación como grupo humano, que sepan superar sus limitaciones, sean capaces de desarrollar entre sus nuevas relaciones, actitudes de solidaridad y participación, compromiso y servicio, creatividad y libertad como signos vitales de una realidad anhelada.

Desde la institución educativa, se hace un llamado y un alto en el camino para comprender que se puede educar desde el amor, ya que todo ser humano tiene una fibra que se puede tocar para cambiar su realidad. Para esta comunidad educativa ningún caso es un caso perdido, por eso imparten su educación a partir de la exigencia desde el amor, con respeto hacia la diferencia por el otro.

Hermana María Eugenia Echavarría, rectora de la Institución:

“nosotros estamos seguros que estudiar si paga, no importa que no tengas dinero, siempre y cuando tengas disposición y mentalidad ganadora. La historia de la zona donde se encuentra ubicado el colegio es una zona donde en épocas no se vio o visualizó futuro, sin embargo, hemos demostrado que existen personas de la comunidad que son exitosos y han mejorado su calidad de vida por estudiar. En definitiva, es cuestión de cambiar la mentalidad, de cambiar el chip”.

Algunas cifras y datos importantes de Fe y Alegría Colombia:

  • EDUCACIÓN FORMAL: 52 Instituciones educativas en todo el país (bajo 4 figuras: colegios oficiales, colegios privados, colegios en administración y colegios en concesión).
  • EDUCACIÓN INICIAL: 55 centros que atiende a más de 11 mil niños y niñas en todo el país.
  • INSTITUTOS TÉCNICOS: 1 en funcionamiento y 1 en aprobación.
  • El SMCFYA (Sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría) está avalado por el Ministerio de Educación Nacional para certificar la educación pública y privada en el país.
  • En el marco del Convenio 2965 de 2013 que tiene como objeto “Aunar esfuerzos para desarrollar una caja de Herramientas Pedagógicas de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia”, Fe y Alegría Colombia elaboró y diseñó 6 módulos y 1 ruta metodológica para las diferentes etapas de la formación escolar, comprendidas por: Ciclo Inicial (Prejardín, Jardín y Transición), Ciclo Uno (Primero y Segundo grado), Ciclo Dos (Tercero y Cuarto grado), Ciclo Tres (Quinto, Sexto y Séptimo grado), Ciclo Cuatro (Octavo y Noveno Grado) y Ciclo Cinco (Décimo, Undécimo Grado).

Acerca de Fe y Alegría

El 14 de febrero de 1972, tuvo lugar la apertura de la Escuela en el barrio Popular, era la primera vez que funcionaba un establecimiento de educación pública en este sector. Se inició la adecuación del terreno y empezó a funcionar la escuela en una caseta que prestó la Acción Comunal del barrio. La obra comenzó siendo animada por la comunidad religiosa de las Siervas de San José, con la asistencia de 140 estudiantes. El día 27 de Marzo de 1972 fue dado el decreto de apertura de la Escuela Fe y Alegría. En el año 1989, asumen la dirección del colegio las religiosas, Escolapias. En 1991, La Congregación de las Religiosas de Jesús – María asumieron la dirección de la Escuela y del Hogar Infantil Burbujas. El 10 de octubre de 1997 se aprobó la educación básica hasta el grado 9º y la escuela pasó a ser Colegio. A partir del año 2002, por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, se integra al Colegio Fe y Alegría Popular N° 1  la Escuela Urbana Fe y Alegría Popular N°2, y se denomina Institución Educativa Fe y Alegría Popular Nº1, reconocida por  Resolución número 19423 del 30 de diciembre de 2002, este año los estudiantes ya cursan el grado 10º con media técnica en Desarrollo de software con el CEIPA. En el año 2003 se aprobó la Media Técnica para los grados 10° y 11° en convenio entre la secretaria de educación Municipal y el SENA.

Live Comunicaciones