48.420 alumnos se beneficiarán con el proyecto “Colegio del Futuro”, un nuevo hito en la educación de Medellín

  • Inicialmente, 30 establecimientos oficiales harán la transición hacia este modelo.
  • El Colegio del Futuro se fundamenta en una propuesta pedagógica dialogante, de infraestructura física y tecnológica, y del rol del docente.
  • Los planteles que comenzarán con esta transformación están en once comunas y tres corregimientos.

La Alcaldía de Medellín pone en marcha el proyecto “Colegio del Futuro”, un nuevo hito en la Transformación Educativa de la ciudad que permitirá que, inicialmente, 30 planteles oficiales sean intervenidos con adecuaciones físicas que generen espacios innovadores de aprendizaje para la Cuarta Revolución Industrial y sitios virtuales de enseñanza. La inversión será de $4.500 millones.

La estrategia es parte del Acuerdo Municipal 017 de noviembre de 2020, aprobado por el Concejo y reglamentado por el Decreto 0460 de junio de 2021. En estas primeras instituciones a intervenir se beneficiará a 48.420 estudiantes y 1.813 maestros y directivos docentes.

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación:

“Colegio del Futuro es una estrategia que entra a fortalecer la Transformación Educativa de nuestra ciudad. Serán 30 instituciones educativas inicialmente donde hemos encontrado una gran capacidad para la Cuarta Revolución Industrial con maestros que vienen formando en Ser + STEM. La idea es continuar hasta las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad para cerrar las brechas de inequidad que hay, poder contextualizar el currículo, demostrar y afianzar las estrategias que en cada uno de ellos está haciendo con sus maestros, en lo que tiene que ver con la calidad educativa”.

El Colegio del Futuro está regido por tres líneas: la primera tiene que ver con la implementación de un modelo pedagógico enfocado en el contexto de la comunidad educativa y en el que el proceso de aprendizaje y la generación de conocimiento sea a través de un diálogo entre estudiantes y docentes, teniendo como protagonistas el currículo, la evaluación, el multilingüismo y la educación inclusiva.

La segunda línea se centra en la infraestructura, tanto física como tecnológica. En ella, se establece la creación de un laboratorio de innovación educativa en cada plantel para que se ideen nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje; así como el mejoramiento de las plantas físicas y la conformación de una plataforma digital para que se implementen objetivos virtuales. Allí, se planearán y elaborarán contenidos educativos, y se creará una biblioteca virtual.

Francisco Javier Restrepo Roldán, rector de la I.E. José Eusebio Caro:

“Hemos decidido centrarnos en el ser para que podamos potenciar todas sus capacidades y todos sus intereses. Nos queremos salir del marco tradicional del contenido para atender a preguntas, inquietudes y para responder a las tendencias que existen, que el futuro inmediato demanda en la sociedad; por eso estamos mediando con la tecnología, implementamos la metodología STEM donde la ciencia, y las artes están como un potencial de la enseñanza y del aprendizaje”.

La tercera línea tiene que ver con la importancia del rol del docente, el cual sigue siendo protagonista. De ahí, la relevancia de que adapten y cualifiquen su perfil, al mejorar sus habilidades y conocimientos a través del Centro de Innovación del Maestro -Mova.

Las 30 instituciones educativas oficiales que iniciarán la transición hacia el Colegio del Futuro están en las comunas 1-Popular, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 15-Guayabal, 16-Belén y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Los criterios que deben cumplir los planteles educativos son: tener experiencias significativas en ciencia, tecnología, robótica, aplicación del enfoque Ser + STEM, contar con programas de Media Técnica y contar con estrategias en el mejoramiento de la infraestructura física.

medellin.gov.co