• Más de $4.878 millones beneficiarán a realizadores, artistas, mujeres, escritores, músicos populares y entidades culturales de Medellín y sus corregimientos.
  • La consulta de los lineamientos de participación y la inscripción de las propuestas será a través de www.medellin.gov.co/estimulos.
  • Estímulos para librerías, músicos populares, DJs, VJs y en homenaje a la memoria de Elkin Ramírez en el espacio público, nuevas apuestas de la convocatoria.

Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín 2021

Este año cuenta con nuevas líneas de participación dirigidas a propuestas creativas en distintas áreas artísticas. Serán más de $4.878 millones que permitirán la reactivación económica del sector artístico y cultural. Además, aportarán a la oferta creativa local.

Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana:

“Con los nuevos estímulos de la convocatoria buscamos incluir artistas que también se han visto afectados por la pandemia y que hacen parte de la identidad sociocultural de Medellín. Tal es el caso de la música popular. Entre bares, cantinas, tiendas y conciertos, ha sido expresión vital de la comunidad. También de los Dj’s y Vj’s, quienes poco a poco han traspasado las barreras de la música. También han legitimado su presencia en el panorama cultural de la ciudad”.

Modalidades

Las modalidades de esta primera convocatoria son Medellín Vive las Artes y la Cultura. Creatividad en el espacio público (Arte por la vida, Disc Jockey, Video Jockey. Escritores de cartas de amor, Artes plásticas, Arte Gráfico Urbano), Apoyos Concertados (Actividades artísticas y culturales de duración limitada, temporadas y días especiales). Medellín Territorio Cultural. Ciudad lectura (estímulos para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad -LEO-, literatura y librerías). Patrimonio Cultural, Memoria e Identidades (narrando nuestros patrimonios vivos) y Salas Abiertas (para las artes escénicas).

Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio:

“Las librerías son espacios que van más allá de la comercialización de libros. Son agentes culturales que tienen un papel muy importante para promover hábitos de lectura entre las personas. Desde el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y la estrategia de Ciudad Lectora, nace la propuesta de fortalecer la labor de las librerías a través de los estímulos”.

Esta nueva convocatoria es una oportunidad para fortalecer los procesos culturales. Tal y como lo adelanta la Secretaría de Cultura Ciudadana desde 2020.

Información

Los lineamientos, condiciones de participación y de presentación de propuestas están disponibles en www.medellin.gov.co/estimulos.

Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: [email protected]. y [email protected].

medellin.gov.co