• Gracias a la plataforma Medellín Me Cuida, la Administración Municipal conoce la ubicación de la población priorizada.
  • En la primera etapa de la fase 1 se espera suministrar ambas dosis a personas priorizadas como trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, así como a los adultos mayores de 80 años.
  • Siete ultracongeladores llegarán a la ciudad y servirán para distribuir dosis a todo el territorio antioqueño y otros departamentos.

La Alcaldía de Medellín alista su modelo logístico y de suministro de vacunación contra el coronavirus. En una primera fase, por medio de las vacunas de Pfizer y Aztrazeneca-Oxford que comenzaría en febrero, de acuerdo con el cronograma del Gobierno Nacional.

Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno:

“Estamos trabajando de manera articulada para lograr un exitoso proceso de agendamiento y aplicación de la vacuna. Tendremos 94 puntos de vacunación en la ciudad. Cabe recordar que gracias a Medellín Me Cuida y a las bases de datos del Gobierno Nacional se conoce la ubicación de la población priorizada, que recibirá junto con sus familiares información con instrucciones del lugar, fecha y hora de la vacunación”.

Primera etapa de vacunación en Medellín

Correspondiente a la fase 1, girará entorno al suministro de la vacuna para los trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, que son 13.551 personas, y a los adultos mayores de 80 años que son 72.975, para un total de 86.526 ciudadanos.

Segunda etapa de vacunación en Medellín

En la segunda etapa será vacunada la población de 60 a 79 años y los trabajadores de salud de la segunda y tercera línea, para un total de 384.370 personas.

Tercera etapa de vacunación en Medellín

En la tercera estarán recibiendo las dosis los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades y los profesores de educación básica y secundaria.

Cuarta etapa de vacunación en Medellín

La cuarta comprende a los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Posteriormente, se vacunará a las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Población priorizada

La población priorizada recibirá información durante enero con instrucciones relevantes relacionadas con el lugar de vacunación en su comuna y el registro correspondiente. La ciudad dispondrá de 94 puntos conformados por una red de 282 equipos con personal calificado para el suministro de la vacuna.

Puesto de Mando Unificado

Además, la Alcaldía de Medellín sigue coordinando el Puesto de Mando Unificado para articular de manera eficiente todas las dependencias involucradas, reducir los tiempos y monitorear constantemente y en tiempo real la logística para el avance de todas las tareas.

Con respecto a la cadena de custodia y refrigeración, Medellín tendrá siete ultracongeladores, los cuales también servirán a todo el territorio antioqueño y a otros departamentos. Posteriormente, la vacuna será distribuida por cajas, según demanda y etapa, a las IPS vacunadoras habilitadas en la ciudad.

Aseguró el Secretario de Gobierno:

“Los epidemiólogos han determinado que la mejor forma de que las ciudades puedan volver a la normalidad es mediante la aplicación de la vacuna, por eso es muy importante el compromiso de los ciudadanos con estas jornadas”.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a continuar con todas las medidas de autocuidado y distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso del tapabocas.

medellin.gov.co