– El pico y cédula regirá para la adquisición y pago de bienes y servicios.

– La medida comenzó hoy martes, 22 de diciembre, y se extiende hasta el 4 de enero de 2021.

– Contempla siete excepciones, entre las que se destacan los restaurantes y establecimientos gastronómicos.

La idea es minimizar el impacto de los contagios y el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad. A causa de las reuniones sociales en las festividades decembrinas, la Alcaldía de Medellín decretó el pico y cédula a partir de este martes, 22 de diciembre, y hasta el 4 de enero de 2021.

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno:

“Es muy importante que tengamos la siguiente claridad: el pico y cédula es para compra en establecimientos públicos y de comercio y no limita la movilidad de los ciudadanos. Adicionalmente los restaurantes están exentos de esta medida”. 

Pico y cédula

El pico y cédula aplicará para la adquisición y pago de bienes y servicios. Los días pares se autorizarán las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares se permitirán las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

7 excepciones

Para esta medida, que inició hoy con los números pares, el Decreto 1158 de 2020 contempla siete excepciones, entre las que se destacan los servicios esenciales y el personal de la salud:

1. Asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros y mantenimiento.
2. Medicamentos y productos farmacéuticos y su distribución.
3. Restaurantes y establecimientos gastronómicos. 
4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito. 
5. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias. 
6. Los servicios funerarios. 
7. La población beneficiaria de los programas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para el cobro de apoyos económicos, renta básica, bono alimentario y paquetes alimentarios.

Actividades exentas con acreditacíon

Las personas que desarrollen las actividades exentas deberán hacerlo con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y tendrán que estar debidamente acreditadas para facilitar su identificación. 

Seguridad

2.500 hombres de la Policía Metropolitana y el grupo operativo de la Secretaría de Seguridad estarán dispuestos en todo el territorio y en las salidas de la ciudad para vigilar el cumplimiento de las medidas. 

Suspensión de los alumbrados

Adicionalmente, la Administración Municipal tomó la decisión de suspender los circuitos de alumbrados hasta la primera semana de enero, fecha en la que se evaluará el comportamiento de la curva de contagios y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para determinar su reapertura.  

Fiestas con todos los cuidados

La Alcaldía de Medellín insiste en mantener todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento y autocuidado, con el constante lavado de manos y el uso del tapabocas, inclusive al interior de los hogares. Además, hace un llamado a vivir las fiestas con todos los cuidados.

medellin.gov.co