• Evitar las reuniones familiares y sociales, así como las aglomeraciones, siguen siendo claves para la mitigación del virus.
  • Si una persona presenta síntomas o ha tenido contacto estrecho con casos positivos deberá hacer aislamiento preventivo con o sin prueba confirmatoria.
  • El rigor o la flexibilidad de las medidas restrictivas dependen, en gran parte, del comportamiento ciudadano y de los resultados de los próximos días.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud de Medellín

En esta temporada de vacaciones, la Secretaría de Salud de Medellín reitera recomendaciones de bioseguridad para la contención y mitigación del coronavirus en la ciudad. Esto permitirá evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de todas las personas y especialmente la vida de los mayores de 60 años.

El incremento de las reuniones sociales y familiares, las aglomeraciones en lugares concurridos y el desplazamiento hacia corregimientos y otros municipios aumentan la posibilidad de contraer el virus. También favorecen la propagación masiva del mismo, lo que pone en riesgo la ocupación de camas UCI. Además del acceso a una atención oportuna, en caso de requerir un servicio hospitalario.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública:

“Sabemos que esta época tradicionalmente ha sido para descansar, para pasear, para estar en sitios donde se presentan aglomeraciones, pero todo este año nos ha enseñado que debemos privilegiar el cuidado de la salud, la nuestra y la de nuestros seres queridos”.

Concluyó la subsecretaria:

“La invitación es a conservar las medidas de cuidado. En caso tal de que presentemos síntomas o nos vamos a desplazar a otro sitio es fundamental que consultemos con los profesionales de la salud, con nuestro asegurador para que se haga la clasificación, la toma de la muestra de ser necesario y podamos hacer el aislamiento en caso de requerirlo”.

¿Qué hacer si presenta síntomas o sospecha tener el virus?

Si tiene fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general, pérdida del olfato o del gusto; si existe sospecha de haber tenido contacto estrecho con un caso positivo; o si alguna de las personas con las que convive ha sido diagnosticada con coronavirus, la recomendación inmediata es el aislamiento preventivo, incluso al interior del hogar si convive con más personas.

123 llamada de emergencia

Posteriormente, debe llamar a la línea de emergencia 123 en Medellín, al #774 para el resto del departamento o ponerse en contacto con su EPS y solicitar la prueba. Recuerde hacer uso apropiado de estos canales, ya que de ello depende la optimización de los recursos y la posibilidad de salvar muchas vidas.

Incluso en casa

Se debe guardar siempre el distanciamiento físico, usar la mascarilla (especialmente en caso de convivir con personas mayores) y hacer permanente higiene de las manos y de lugares que todos tocan. Por ejemplo, las manijas de las puertas, las llaves de los lavamanos, las agarraderas de los cajones y las superficies.

Evitar tocar la cara y hacer higiene de manos

En el espacio público y los establecimientos comerciales, como supermercados, se debe evitar tocar la cara y hacer higiene de manos de forma permanente, ya que se puede entrar en contacto con productos contaminados.

Reporte del coronavirus y ocupación UCI

Hasta el 30 de diciembre, Medellín registra 144.882 casos acumulados, 2.620 han fallecido, 1.822 se encuentran activos y 140.440 (97 %) se han recuperado de manera satisfactoria.

La ocupación de las UCI está en el 85.4 %; esto quiere decir que de 862 camas UCI activas, 736 se encuentran ocupadas entre pacientes con coronavirus y de otras patologías.

Así mismo, aunque el mayor número de contagios se presenta entre los 20 y los 49 años, quienes ocupan las UCI son, en mayor parte, personas de más de 50 años. El promedio de edad de fallecidos sigue ubicándose en los 73 años.

Cumplimiento de las normas de bioseguridad, las consecuencias en 15 o 20 días

Es importante resaltar que el efecto de las medidas restrictivas tomadas durante la temporada navideña y de fin de año se reflejará en los próximos 15 a 20 días, y que su rigor o flexibilidad dependen del compromiso ciudadano y del comportamiento de las cifras.

medellin.gov.co