Las autoridades chinas han implementado un nuevo método para detectar el covid-19: el hisopado anal.

Medios internacionales señalan que la medida busca evitar un rebrote de la enfermedad de cara a la celebración del Año Nuevo Lunar. 

Para casos de alto riesgo

Este tipo de test está reservado para casos de alto riesgo. Sin embargo, «no parece haber una política coordinada» para su aplicación, que ha causado sorpresa en el país asiático.  Así, algunos pacientes que arriban a la ciudad de Beijng,  quienes se encuentran en centros de cuarentenas e incluso un grupo de más de 1 000 niños y docentes que, se cree, estuvieron expuestos al virus, serán sometidos a esta prueba.

Para la realización del hisopado anal, la persona que realiza el examen inserta el implemento para tomar la muestra en el recto, la muestra obtenida de allí se envía a análisis para determinar si la persona está o no infectada con el coronavirus. 

Prueba más exacta que el hisopado nasal

Este tipo de pruebas pueden ser más exactas que el hisopados nasal o faringeo.  Según Li, existen estudios que demuestran que el virus dura más tiempo en el ano que en las vías respiratorias de las personas infectadas con coronavirus. Asimismo, asegura que el hisopado anal puede ser mejor para detectar la el virus en pacientes con una enfermedad leve o en asintomáticos.  

No todos los expertos están de acuerdo con el uso de exámenes anales para la detección del coronavirus. Un experto en patología de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, dijo al medio Global Times de China que el hisopados nasal y faringeo son las pruebas más eficientes para detectar el covid-19. 

elcomercio.com