Turistas podrán disfrutar de la ruta ‘Una experiencia más allá de las flores’ que se creó de la mano de agricultores del corregimiento de Santa Elena de Medellín y del municipio de Guarne (Oriente).

• Esta experiencia nace con ‘Rutas de Siembra’, un proyecto de cooperación internacional, que le apuesta a la conservación del medio ambiente y a la inclusión de los campesinos en la reactivación turística y económica. 

• La experiencia incluye la visita a tres granjas campesinas emblemáticas, que muestran la cultura antioqueña, los cultivos de la región y la siembra ancestral con productos orgánicos.

Oriente. Tras un año de ejecución del proyecto agroturístico de cooperación internacional ‘Rutas de Siembra’, que beneficia a 25 productores en cultivos, procesos turísticos y ambientales de la zona influencia del Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco Antioquia, se lanza un recorrido turístico que busca resaltar la labor campesina, incentivar el turismo responsable con el medio ambiente y apoyar los emprendimientos de las familias beneficiadas.

Rutas de Siembra: Una experiencia más allá de las flores

Esta experiencia de agroturismo denominada: Rutas de Siembra: ‘Una experiencia más allá de las flores’ incluye la visita a la Granja Tahamíes, continúa en la parcela Colores de mi Granja de Guarne y finaliza en la Finca Reserva del Silletero de Santa Elena, tres lugares emblemáticos, que muestran la cultura antioqueña y la siembra ancestral con productos orgánicos.

Lina Noreña Álvarez, coordinadora del proyecto por parte de Comfenalco Antioquia, explica que es una ruta turística hecha para fomentar y fortalecer la sostenibilidad y, sobre todo, para visibilizar los emprendimientos que están hechos desde la tierra, proyectos o unidades productivas de familias que están trabajando la siembra de hortalizas, flores y frutas.

Lina Noreña Álvarez, coordinadora del proyecto por parte de Comfenalco Antioquia:

“El proyecto Rutas de Siembra fortalece las parcelas de los productores beneficiarios con un componente integral: acompañamiento asociativo, comunitario, empresarial, productivo y ambiental que brinda a los agricultores espacios de comercialización. Además, implementa una ruta turística rural y comunitaria, con acciones pedagógicas para la conservación ambiental”.

Experiencia nativa

El recorrido turístico inicia en la Granja Tahamíes de la vereda Piedras Blancas en el municipio de Guarne (Oriente), donde los turistas tendrán la oportunidad de conocer sobre la historia de los Tahamíes, el primer grupo étnico que habitó la zona.

Este espacio que mide 2.5 hectáreas tiene sembrados 1.600 especies nativas, entre yarumos blancos, camargos, siete cueros, mortiños, helechos arbóreos, orquídeas y bromelias, que son fuente de alimentación de pájaros que están en vía de extinción; por lo que los turistas además de recorrer y disfrutar de un paisaje natural pueden avistar aves. A lo que se suma que esta granja tiene cabañas de descanso con vista hacia la reserva natural y los visitantes pueden disfrutar de camping con 10 carpas y fogata para ver las estrellas.

Juan José Estrada, agricultor de la granja Tahamíes:

«Pertenecer al proyecto es sinónimo de orgullo porque, gracias a ellos hemos logrado afinar muchas cosas en turismo, nos ha permitido proyectarnos en el tiempo, conocer el objetivo más allá de vender una lechuga o cualquier hortaliza. La idea real es poder ofrecer un modelo de prácticas productivas sostenibles que permitan integrar los procesos de restauración y de conservación de los suelos”.

Este recorrido continúa en la Parcela Colores de mi Granja que es contigua a Tahamíes. A las dos las divide un bosque nativo que cuenta con más de 1.000 pinos y senderos peatonales ancestrales, que los turistas podrán recorrer para intercambiar aprendizajes y experiencias.

Luis Humberto López, campesino de la parcela Colores de mi Granja:

«Busco que los turistas descubran el mundo del campo, que sepan de dónde vienen los productos que a diario guardan en sus neveras, conozcan las manos de quienes las siembran. Allí hay hortalizas como acelga, rábano, cilantro, puerro, espinaca criolla, fríjol, kale rizado, kale toscano, lechuga crespa y remolacha, productos que los visitantes pueden comprar a un precio justo.»

El recorrido finaliza en la Finca Reserva del Silletero, un lugar mágico en la vereda Barro Blanco del corregimiento de Santa Elena de Medellín, que al ingreso tiene grandes materas de flores, donde Carlos Zapata y su esposa Patricia Zapata vestidos de blanco, con alpargatas, carriel y poncho, reciben a sus visitantes para invitarlos a vivir la cultura silletera, patrimonio de los antioqueños. Allí, los turistas tienen la posibilidad de cargar una silleta y tomarse fotografías.

Primera de tres rutas que estarán listas este año

Esta será la primera de tres rutas que estarán listas este año y que beneficia a los 25 productores de Rutas de Siembra, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia y ejecutado por Comfenalco Antioquia, que cuenta con el respaldo de importantes entidades como la Alcaldía de Medellín, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, Cornare, el SENA, Cámara de Comercio Oriente, Alcaldía de Guarne.

Acceso a la ruta

Las personas que quieran aprender sobre el campo, conocer territorios ancestrales y apoyar los emprendimientos de campesinos y sus cultivos, pueden acceder a esta ruta a través de la Agencia de viajes de Comfenalco Antioquia https://viajes.comfenalcoantioquia.com.co/ o a través de Pandora, operador turístico de Santa Elena. Celular: 3234388763. Correo electrónico: [email protected]gmail.com

comfenalcoantioquia.com.co