Columna CN con Elizabeth Marín: «Afrocolombianidad»

La población afrocolombiana tiene una marcada ascendencia étnica, lingüística y cultural africana. Su sensibilidad y conciencia respecto al cuidado y uso de los recursos de la naturaleza está muy arraigada en su cultura, en favor de la sostenibilidad del planeta y de la biodiversidad.

Es importante resaltar que parte de su cultura hay algo que a los afrocolombianos los marca y es: La música, la danza y el sainete los cuales hacen parte de una marcada muestra artística, que caracterizan la vereda de San Andrés en el municipio de Girardota y parte del Caribe. Todas estas ratifican el carácter étnico afro.

Quienes dieron su origen fueron países como África occidental desde principios del siglo XVI, en lo que se llamó la trata de negros y que duró hasta entrado el siglo XVIII. Con la Constitución de 1991 se reconocieron los derechos de las minorías étnicas, entre otros a la participación política.

Grupos

Existen varios grupos: población negra, afrocolombiana, raizal y  palanquera los cuales a través de su descubrimiento han dejado historia en cada lugar de Colombia. Éstos, al expandirse, mostraron diferentes actividades como: minería, pesca, caza y la recolección de la siembra de productos como maíz, plátano, yuca y frutas en pequeñas parcelas.

De gran importancia en Colombia fue dejar un legado a favor de la naturaleza, cultura étnica y artística. A raiz de esto, aparecieron el vallenato y la cumbia cuyos orígenes fueron de influencias africanas. Una buena razón para despertar mi curiosidad y amor hacia la música, la cultura y su arte.

Conocer la historia

Conocer su historia nos lleva a nuestros inicios, ya que de allí parte nuestros orígenes y descendencias.  Porqué no, una vez más, cabe recordar que dejaron al país diversidad y riquezas enormes para disfrutar, cuidar y continuar reconociendo las hermosas partes de nuestros país.

Compartir, adentrarse, platicar nuevas habitas. Para  todo aquello con ese sabor colombiano, multicolor y amor por el arte, la cultura y naturaleza está un lugar inmenso llamado caribe. En él  podrás disfrutar de esa bella y controversial historia, donde está parte de la riqueza colombiana.

Agradecer a quienes hacen parte de su agricultura, de su arte y su música, ya que con su buen hacer logran que este lugar sea reconocido y galardonado por medio de tantos artistas como: ChocQuibTown, Totó la Momposina, otros artistas del vallenato y tantas personas que contribuyen con su labor a este paraíso llamado Colombia.

Elizabeth Marín