El mandatario dijo que se construirá un nuevo proyecto en consenso con el Congreso y otros sectores.

Luego de cuatro días de protestas, y la petición de sectores de liberalismo, Cambio Radical, entre otros, el presidente Iván Duque le pidió este domingo al Congreso retirar la reforma tributaria y tramitar «de manera urgente» un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores de la sociedad civil.

Iván Duque, presidente de la República:

«La reforma no es un capricho, es una necesidad», sentenció el jefe de Estado, tras argumentar que  esto se hace para estabilizar las finanzas y recolar los recursos necesarios para pagar los gastos que se requieren y ayudar a los más vulnerables. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA».

Diálogo

El presidente anunció que ya había dialogado con representantes de algunos partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, «quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables».

De este modo, Duque dijo que el principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyan solidariamente con los más vulnerables. 

Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales 

De este modo, enfatizó que las líneas que se han evaluado, luego de escuchar las propuestas la ciudadanía, la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos, son:

– Sobretasa de renta temporal a empresas

– Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal

– Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente

– Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos

– Profundizar programas de austeridad del Estado.

Y fue enfático en que el consenso despeja percepciones y reiteró que no habrá incremento para el IVA de bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes, tampoco aumentará la base del impuesto de renta.

El mandatario invitó a «la construcción y no al odio ni la destrucción, es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad».

«El proósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, las finanzas de la nación y la reactivación de nuestro país». 

Hay que recordar que este viernes el Gobierno ordenó sustituir el texto de la reforma, no obstante con esto ahora la retira.  

Con esto el Gobierno busca dar por terminados los paros y salvar la reforma tributaria.

Ahora el Gobierno y partidos se sentarán a concertar cómo será el nuevo proyecto.

eltiempo.com