COVID19 - COLOMBIA

Los epidemiólogos Guillermo Sánchez y Diego Roselli afirmaron que el denominado ‘pico’ de la pandemia de covid-19 ocurriría ese mes.

Los epidemiólogos Guillermo Sánchez Vanegas, director de posgrados de epidemiología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, y Diego Roselli, docente de la Universidad Javeriana, quienes hacen seguimiento día a día al coronavirus, advirtieron que en agosto, cuando ocurriría el pico de la pandemia en nuestro país, tendríamos un acumulado de fallecidos de entre 30.000 y 40.000, y aproximadamente 500 decesos diarios.

“Es un estimado. Hoy estamos rondando un promedio de 100 muertos diarios. Pensaríamos que podríamos rondar los 500 diarios. Las cifras pueden rondar en muertos acumulados de 30.000 o 40.000 si seguimos con este ritmo”, dijo Sánchez.

“Vamos en un ascenso pronunciado hacia el famoso pico que probablemente no sea tan puntudo como en un principio se pensó, seguramente será más aplanado pero va a ser muy importante en datos y cifras para el sistema (…) Estamos pensando que será para las primeras semanas de agosto y se podría estar extendiendo en el mes”, subrayó.

En relación sobre el número de casos para esas fechas, Sánchez dijo que este es “un dato que puede variar, pero tal y como vamos, durante una semana, de forma simultánea, podríamos tener unos 100.000 casos activos en Colombia. Y cerca de 7.000 u 8.000 casos nuevos por día”.

“Parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo. Los supuestos que está dando me parecen razonables”, apuntó por su parte Roselli, quien remarcó la importancia de haber tomado las medidas de aislamiento al inicio de la pandemia.

“Muchos piensan que el pico es el final la epidemia. Y es más bien la mitad. El pico se refiere al tiempo que el número de casos nuevos llegan al máximo. Eso puede ser una semana, unos cinco días. La razón de que se haya corrido el pico es una buena noticia. Si no se hubiera  hecho nada, ya lo habríamos tenido a finales de mayo y habría sido devastador. La mortandad habría sido enorme, la capacidad del sistema de salud se habría visto saturada”, sostuvo.

Roselli señaló que “la letalidad en Colombia ha sido menor que en otros lugares, como México y Ecuador. Vamos a ver la respuesta de nuestras unidades de cuidado intensivo y de nuestros hospitales. En la medida en que se saturen, el proceso de la mortalidad podría subir”.

En relación sobre los cambios en las denominadas fechas en las que llegaría el pico la pandemia, Sánchez afirmó que esto se ha dado por las acciones ejecutadas por el Gobierno.

“Estamos tratando de modelar un fenómeno biológico para implementar una serie de acciones en salud que nos permitieran enfrentar de mejor manera la situación. Entonces, los primeros modelos estaban basados en unos supuestos y estos tenían un nivel de incertidumbre bastante alto. Los primeros modelos fueron apocalípticos, si se quiere, y se han venido ajustando a medida que las acciones del gobierno se han venido implementando. Lo que se predice hoy es más cercano a la realidad”, indicó.

Semana.com