DIA SIN IVA COLOMBIA

Luego de que en el primer día sin IVA se presentaran aglomeraciones, el Gobierno está analizando nuevas medidas para los días que vienen.

A pocos días de que se realice el segundo día sin IVA, el Gobierno nacional expidió una orden administrativa de carácter general a los proveedores de bienes y servicios que harán parte de la próxima jornada del 3 de julio, con el fin de que no vulneren los derechos de los compradores.

El Gobierno, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impartió la resolución 31470 de 2020, la cual se centra en obligar a los proveedores a informar de manera clara si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los productos que estarán acogidos bajo esta medida.

Asimismo, deberán informar al cliente que la entrega de productos que no sean puestos a disposición del consumidor al momento de la compra, se realizará a más tardar dentro de las dos siguientes semanas a la emisión de la factura, todo ello antes de que concluya la transacción.

‘‘Los establecimientos de comercio deben fortalecer las medidas de bioseguridad en las tiendas físicas, de manera que se mitigue el riesgo epidemiológico de contagio y propagación del covid-19’’.

Otra de las recomendaciones que se han revisado es que los alcaldes permitan horario extendido del comercio, desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, ampliando la jornada para el transporte público y teniendo en cuenta el cumplimiento total con los aforos en dichos lugares comerciales.

Sin embargo, se ha insistido en que durante los próximos días sin IVA se priorice el pago electrónico a través de plataformas que faciliten realizar la compra, todo ello con el fin de evitar aglomeraciones y un aumento de contagios.

José Andrés Romero, director de la DIAN, aseguró que algunos de los cambios para este viernes apuntan precisamente a incorporar esquemas de ventas anticipadas, volcando las ventas al comercio electrónico y a incluir la compra con cita previa en plataformas gratuitas de comercio electrónico para pequeños negocios.

Aunque no se ha autorizado que se anule la venta presencial en los establecimientos de comercio es otro punto que se está evaluando para este 3 de julio. Según cifras de la DIAN, la comercialización de equipos de sonido y video, repuntaron un 725 por ciento el primer día sin IVA y la venta de electrodomésticos tuvo un repunte del 1.302 por ciento.

msn.com