Colombia puso en marcha sus vuelos internacionales y renueva esperanzas.

Tal como se había anunciado, este lunes 21 de septiembre regresan a Colombia los vuelos internacionales, luego de seis meses de permanecer cerrados por la pandemia de COVID-19. Desde cuatro ciudades del país se comenzarán a efectuar vuelos a siete países, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, tanto por parte de las compañías aéreas como de los aeropuertos y los propios destinos.

Efectivamente, los primeros aeropuerto autorizados a recibir y emitir vuelos al exterior son El Dorado, de Bogotá; el Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; el José María Córdova, de Medellín; y el Rafael Núñez, de Cartagena. En tanto, se conectarán por el momento con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala, de acuerdo a lo informado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

¿Cuál fue el criterio utilizado? De acuerdo a lo informado, las autoridades tuvieron en cuenta tres criterios: la autorización de vuelos internacionales en otros países; la capacidad de operación de los aeropuertos; y el interés comercial de las aerolíneas.

Vale recordar que los vuelos internacionales fueron suspendidos en Colombia el pasado 23 de marzo. A medida que la curva de contagios comenzaba a llegar a su pico, el país habilitó los vuelos “piloto” para el cabotaje; más tarde, el 1° de septiembre puso en marcha el doméstico en general; y, finalmente, a medida que los contagios comienzan a disminuir, se aceleró la apertura del internacional. Pero aunque la fecha elegida es este lunes 21, la reapertura concreta se efectuó el pasado sábado 19.

«A partir del 19 de septiembre, en la ciudad de Cartagena, se restablecen los vuelos internacionales de origen y destino; y, a partir del 21 de septiembre, se realizará una reactivación gradual», había anticipado Orozco.

Y así ocurrió: el 19 arribó con éxito a la ciudad de Cartagena de Indias, el primer vuelo internacional proveniente desde Fort Lauderdale (Estados Unidos), operado por la aerolínea Spirit, con un Airbus 321, con 229 pasajeros a bordo.

“Hoy se marca un hito muy importante. Hemos visto cómo hoy se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona de ese primer vuelo internacional”, aseguró el presidente colombiano, Iván Duque, que recibió en persona a los primeros visitantes.

En ese mismo sentido, el alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró optimista respecto a la recuperación del sector turístico que esta operación permite iniciar. “Hay mucho optimismo. La verdad es que estamos muy contentos de que Cartagena sea la primera ciudad que tenga vuelos internacionales. Es un mensaje muy claro que nos está dando el Gobierno nacional de respaldo al turismo en Cartagena”, aseguró.

Y es que desde hace ya varios meses la industria viene solicitando a las autoridades esta reapertura, que no podía producirse como consecuencia de la pandemia. Pero, ahora, el escenario pasa a ser otro.

Samy Bessudo, presidente de Aviatur.

Para analizar este nuevo contexto y las perspectivas de cara a 2021, este jueves 24 de septiembre a las 11.30 horas de Buenos Aires (9.30 de Bogotá y 15.30 de Madrid), en el marco de las II Jornadas Online HOSTELTUR LatamSamy Bessudo, presidente de la principal agencia colombiana, Aviatur, participará del panel de Distribución del evento virtual. Junto al CEO de Almundo, Juan Pablo Lafosse, brindarán algunas pistas para entender los cambios que la pandemia genera en el modelo de la intermediación y las oportunidades de crecimiento para la región.

hosteltur.com