Hoy martes 3 de noviembre, se llevará a cabo el cumplimiento de la Orden de Policía 2020 – 09 – 027:
Se ordena el desalojo de personas indeterminadas que vienen ocupando de manera ilegal, un lote de propiedad del Hospital Mental de Antioquia -HOMO.

Desde el 19 de marzo del año 2019, el Hospital Mental de Antioquia interpuso una querella con el fin de recuperar un lote rural de propiedad de la institución. Lote que fue ocupado con construcciones ilegales.

Luego de obtener el fallo a favor del HOMO, un juez ordenó realizar los procesos que establece la norma, con el fin de recuperar el predio en el 2020.

Después de expedida la orden

Los habitantes del sector interpusieron dos tutelas, y sustentaron que la construcción estaba desde el año 2014, alegando confianza legítima. A pesar de eso, fueron falladas a favor de la Alcaldía Municipal. Se presentó evidencia reposada en imágenes captadas por Google Earth. En esas imágenes se evidenció que las construcciones empezaron a finales del 2018.

Los jueces de la tutela

Desvirtuaron la confianza legítima y se avaló la realización del operativo que indica devolver el predio a su propietario. Razón, por la que la administración, ha realizado las acciones pertinentes. Entre ellas, la caracterización y ha brindado la oferta institucional a los ocupantes.

Los habitantes del sector no hicieron caso a la solicitud de suspensión de construcción.

El predio fue quemado de manera intencional para poder dañar la capa vegetal que allí estaba. Incluso, aún se ven los vestigios de la quema y los pinos que están talando para seguir invadiendo.

En total en Bello, se han quemado 18 hectáreas para la realización de invasiones.

bello.gov.co