– La Alcaldía de Medellín ejecutó su agenda de eventos de ciudad y programas de formación y circulación. Esta benefició principalmente a músicos, bailarines, libreros, espacios culturales y al sector creativo en general.
– Se destaca la reinvención de los eventos de ciudad en entornos digitales, la tecnología como herramienta disruptiva y de apoyo permanente al sector cultural y creativo para su reactivación
económica.  
– Para el año 2021, Medellín se proyecta como epicentro de fomento a las artes y la cultura en Latinoamérica.

La implementación de nuevos formatos y experiencias, integrados con la tecnología, fueron los puntos clave en la hoja de ruta del año 2020 que llevó arte, cultura, creatividad y talento local a los ciudadanos.  

Con una inversión de más de $122 mil millones, la alcaldía de Medellín a través de la secretaría de Cultura Ciudadana realizó enormes esfuerzos por mantener las actividades programadas para el año en curso y aliviar la sensación de aislamiento provocada por la pandemia.

Álvaro Narváez, secretario (e) de Cultura Ciudadana:

“desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, desde el Municipio de Medellín, nunca paramos ninguno de nuestros eventos:  los Eventos del Libro, la Fiesta de la Diversidad, Festiafro, Festitango, la Feria de las Flores y Altavoz, fueron referentes para el mundo. Demostramos que podíamos hacer una transformación innovadora y cultural, mezclando rutas por la ciudad, con transformación digital”.

Sistema de Bibliotecas Públicas  
El Sistema de Bibliotecas Públicas, con un recurso $20 mil millones, aseguró el funcionamiento de las 35 unidades de información. Por su parte, los Eventos del Libro, con la Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura, lograron más de 700 mil interacciones en los canales digitales de emisión.

Eventos de Ciudad
Los Eventos de Ciudad fue otro de los hitos destacados en 2020, con una  inversión de $19 mil millones, eventos como la Feria de las Flores, el XIV Festival Internacional de Tango, Festiafro y la Fiesta de la Diversidad, fueron eventos que pese a las circunstancias se realizaron de forma virtual obteniendo importantes cifras de transmisión. El gran cierre de los eventos de ciudad, se realizó con la edición Altavoz Fest Colombia, con 43 bandas colombianas y un impacto digital superior a 100 mil reproducciones y casi un millón de personas alcanzadas en diferentes países. 

Convocatoria de estímulos,  redes de trabajo local y articulación
En cuanto a proyectos territoriales, la Red de Prácticas Artísticas y Culturales recibió una inversión de $13.343 millones de pesos; por su lado la Red CATUL (Casas de Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora), impactó a 400 mil personas, con una inversión de $6.658 millones.

Estímulos para el Arte y la Cultura

Respecto a los Estímulos para el Arte y la Cultura, la cifra destinada ascendió a $11.305 millones de pesos. Una inversión que permitió cumplir sueños de 3.564 artistas, materializando 891 iniciativas culturales de todas las comunas de Medellín. El talento local también se benefició con la Ruta Medellín Me Cuida. Una apuesta innovadora por la democratización del acceso a las artes y la cultura. En los momentos más complejos de la pandemia, llevó arte a toda la ciudad. 

Inversión de $1.994 millones de pesos

La Subsecretaría de Ciudadanía Cultural, gracias a una inversión de $1.994 millones de pesos, sacó adelante varias campañas. Yo Cuido a Medellín, Cultura Parque, Fiesta de la Diversidad y la Semana del Voluntariado, son las campañas. En el proyecto de Economía Creativa, se destaca la alianza con Ruta N. Las caravanas culturales para la formación de públicos y la celebración del día, Nos Mueve la Cultura por la Reactivación.

Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo Cutural

Se contó con un presupuesto de $12.843 millones de pesos y una ejecución del 99 % en componentes. Como Agenda Cultural, Formación Artística, Estímulos y Memoria y Patrimonio.  

Realización de actividades por iniciativa de la gestora social, Diana Osorio

Cabe resaltar la articulación de la Secretaría de Cultura Ciudadana con diferentes dependencias de la Administración Municipal. Logrando la realización de actividades por iniciativa de la gestora social, Diana Osorio. Entre ellas: Medellín de Película, Música por la Vida y Volveremos a Florecer. Esta última, llevó las tradicionales silletas de la Feria de las Flores a 13 ciudades del país. Apoyando así a 460 familias silleteras y floricultoras en medio de la pandemia.

Premios a la gestión
En la gestión de la Secretaría de Cultura Ciudadana se destacan, además, los tres premios internacionales obtenidos este año:

  • El 4.° Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21. Por el aporte del proyecto de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, a la cultura, como pilar del desarrollo sostenible.
  • El Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura. Por la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE), a la Red CATUL.
  • El Music Cities Awards a la Ruta Medellín Me Cuida. Como mejor iniciativa de ciudad, para apoyar directamente a los músicos. 

Con estas acciones ejecutadas en 2020, Medellín demostró que el arte nunca se detuvo. Además, seguirá siendo un recurso efectivo de esperanza para los ciudadanos. En Medellín Nos Mueve La Cultura.

medellin.gov.co