Por consenso, los alcaldes del territorio decidieron aplicar la medida del pico y placa una vez cada 15 días para todos los vehículos, incluidas las motos de dos y cuatro tiempos.

Con la medida se logrará reducir el tráfico vehicular entre un 7 y un 10 por ciento.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, insistió en la necesidad de generar consciencia sobre el uso del vehículo particular y fortalecer el uso del transporte público como columna vertebral de la movilidad.

Una vez cada 15 días

Los alcaldes del Valle de Aburrá decidieron aplicar para sus jurisdicciones la medida de pico y placa, una vez cada 15 días, para todos los vehículos, incluidas las motos de dos y cuatro tiempos.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:

“La medida empezará a regir a partir del lunes 04 de octubre. En los próximos días se definirán los números de las placas con los que empezará la rotación y las excepciones”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. Esta decisión quedará consignada en los decretos que expedirán cada uno de los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.»

Sobre los automotores que quedarán exonerados de la medida, el director señaló que se busca la manera de tener unidad de criterio para todos los municipios en los que se aplica el pico y placa, que busca reducir el tráfico vehicular entre un 7 y un 10 por ciento.

Al explicar las razones por las cuales regresa el pico y placa, Palacio Cardona recordó que, debido a los problemas de congestión, luego de la reactivación económica, se hace necesario aplicar medidas que garanticen la competitividad. Sin embargo, aclaró que es necesario modificar el que ha regido tradicionalmente en el Valle de Aburrá debido al incremento cada año del parque automotor.

Continuó explicando el director:

“En el año 2006 por nuestros municipios circulaban cerca de 650 mil automotores, pero para este año esta cifra pasó a un millón 750 mil, de los cuales 800 mil son motocicletas. Aunque venimos fortaleciendo la malla vial con grandes proyectos de infraestructura, la llegada de vehículos cada año la hacen insuficiente”.

La Encuesta Origen- Destino realizada en 2017 (que se hace cada cinco años), indicó que en los diez municipios de la subregión se realizan 6’132.000 viajes al día, de los cuales el 26% (1´580.000 viajes) se llevan a cabo en motos y vehículos particulares. “Por eso, los esfuerzos de las autoridades y los habitantes deben estar encaminados a aumentar el uso del transporte público como columna vertebral de la movilidad y de medios de transporte alternativos, como la bicicleta”, advirtió Palacio Cardona.

metropol.gov.co