• Este tradicional barrio construido en 1978 para los Juegos Centroaméricanos y del Caribe cuenta con varios parques y zonas verdes, los cuales están siendo intervenidos y renovados.
  • La comunidad participó de los diseños arquitectónicos que incluyen espacios como teatrinos, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, estancias, zonas verdes y de mascotas, así como un sendero peatonal.
  • El proyecto garantizará unos 10mil metros cuadrados de espacio público gracias a una inversión superior a los 8.194 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta $6.000 millones y $2.194 millones por parte del Distrito Medellín. 

Jhon Fredy Bernal tiene 51 años y vive con su hijo Alejandro de 18 años en el bloque 35 del barrio Tricentenario, al noroccidente de Medellín. Luego de varias vueltas de la vida y no encontrar trabajo en Bogotá, regresaron a la ciudad y ahora hacen parte de los obreros que transforman los cinco parques de uno de los sectores más tradicionales de Medellín.

El barrio Tricentenario fue construido en 1978 para albergar a los deportistas y delegaciones que participaron de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hoy, más de cuatro décadas después, sus diez mil habitantes disfrutarán del mejoramiento y adecuación de sus cinco parques y zonas verdes, siendo los más beneficiados los adultos mayores con mejores condiciones para su movilidad.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín:

«Cuando uno crece en barrios con árboles y parques se logra el encuentro entre vecinos y construir comunidad para salir adelante. Eso es Tricentenario, donde crecí, y hoy estamos felices de volver para cumplir la promesa hecha en campaña de renovar sus cinco parques con la inversión más importante que se ha hecho en este sector».

En total serán 10.040 metros cuadrados de espacio público renovados, gracias a la intervención de los cincos parques y la construcción un sendero peatonal que conecte la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras (UVA) con la estación Tricentenario, del Metro: 

  • Parque 1 – Bloque 90: 2.026 m2 
  • Parque 2 – La Iglesia: 1.329 m2 
  • Parque 3 – Bloque 30: 352 m2 
  • Parque 4 – Banderas: 2.278 m2 
  • Parque 5 – Bloques 12 y 13: 3.990 m2

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:

“Esta es una inversión histórica para intervenir por primera vez los parques y senderos de este tradicional barrio, que permitirán mejorar y garantizar las condiciones de movilidad segura de toda la población, generar espacio público y seguir protegiendo los árboles y la naturaleza”.

El proyecto, ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano, también contó con la participación de 120 habitantes, quienes, por medio de talleres imaginarios, se presentaron 12 propuestas y luego fueron utilizadas como insumos para desarrollar los diseños arquitectónicos, teniendo en cuenta las peticiones más comunes como la creación de espacios adecuados y accesibles para los adultos mayores y la reparación de los pisos.

En los diseños se contemplan espacios como teatrinos, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, estancias y zonas verdes, zonas de mascotas, máquinas para el ejercicio al aire libre, entre otros. 

Jhon Fredy Bernal, obrero y habitante del barrio:

“Estoy muy feliz de hacer parte de este proyecto junto con mi hijo, ayudar a construir los nuevos andenes y parques del barrio donde vivimos para que los vecinos y toda la comunidad disfruten en familia”.

Este proyecto de mejoramiento y transformación en el municipio de Medellín se suma al proyecto de recuperación del Parque Lleras como una apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al mejoramiento de la competitividad y transformación del espacio público en Medellín y el territorio metropolitano. 

metropol.gov.co