• El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental y el Parque de la Conservación (adscrito a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín) apoyan la iniciativa.
  • Será a través de dos módulos de interpretación y dos publicaciones tipo cartillas: “Caracoles nativos e invasores» e “Identificación y manejo integral de abejas y avispas en el Valle de Aburrá».

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Parque de la Conservación (otrora Parque Zoológico Santa Fe, adscrito a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín) llevaron a cabo en el Parque de la Conservación, la presentación de dos módulos interpretativos y cartillas. Éstas, servirán como instructivos para que la ciudadanía metropolitana conozca y aprenda de manera pedagógica el manejo, control y conservación. También, para que puedan diferenciar entre especies nativas,  propias del territorio, e invasoras tanto de caracoles como de abejas y avispas. 

Caracoles nativos e invasores

Una de las cartillas presentadas tiene como nombre “Caracoles nativos e invasores».Ésta hace parte de una producción liderada por las investigadoras Carolina Lenis Vélez, Claudia Guzmán Durango y Vanessa Bustamante. A través la publicación esperan promover la cultura del lector y acercar a los habitantes del Valle de Aburrá a la importancia y  protección de caracoles nativos presentes en el territorio metropolitano. También, fomentar acciones de manejo y control de caracoles invasores para mitigar los impactos ambientales, económicos y de salud pública. por último, permitir orientar decisiones para la protección y conservación de los moluscos nativos. . 

Identificación y manejo integral de abejas y avispas en el Valle de Aburrá

La segunda cartilla dada a conocer hace referencia a la “Identificación y manejo integral de abejas y avispas en el Valle de Aburrá», y corresponde a una publicación de Carlos Londoño Carvajal, Laura Durán Casas, y David Bermúdez Tamayo, también investigadores. Esta publicación busca afianzar el conocimiento de los habitantes del Valle de Aburrá y proporcionar elementos claves para la identificación de abejas y avispas y protección de las especies nativas en el valle de Aburrá, así como la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan dichas especies. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:

«Las publicaciones tipo cartilla son de gran importancia para la ciudadanía. Para que las personas conozcan de la existencia de las diferentes especies de moluscos e insectos polinizadores, tanto nativos como invasores. Es, además, una forma práctica y lúdica para contarle a los ciudadanos, especialmente a las nuevas generaciones, acerca de la importancia de las especies. De este modo, se fomentan los procesos de sensibilización frente a su protección y conservación». 

Jorge Aubad Echeverri, director del Parque de la Conservación:

«Las publicaciones hacen parte de los resultados obtenidos a través de los convenios 995 y 987 de 2020. Éstos fueron suscritos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Parque de la Conservación. Mediante los cuales se efectuaron visitas técnicas, acciones de control, rescate y campañas educativas virtuales. Acciones dirigidas a los ciudadanos de los diez municipios del Valle de Aburrá. Todo ello en temas relacionados con la incidencia de los caracoles invasores en los ecosistemas regionales y el control, manejo, rescate y reubicación de abejas y avispas. 

Acciones realizadas durante la ejecución de ambos convenios

  • 10 Talleres especializados en malacología: dirigido a funcionarios de administraciones municipales.
  • Colecta y disposición final de 300Kg de caracoles invasores.
  • 2 Proyectos piloto comunitarios para el manejo integral de caracoles invasores.
  • 9 talleres para el conocimiento de abejas y avispas y reducción del riesgo. Dirigido a funcionarios de administraciones municipales
  • 9 talleres teórico – prácticos en rescate y reubicación de abejas y avispas, Acompañamiento a entes territoriales a rescates de abejas.
  • Plan educomunicacional.
  • Diseño y producciónde 1000 cartillas para cada convenio.

metropol.gov.co